Alerta No. 003-2022

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). – Dos defensores de la tierra garífunas, Luis Alberto Gutiérrez y Leonard Brown, fueron detenidos arbitrariamente y torturados este 13 de enero por miembros de la Policía Nacional en Trujillo, municipio de Colón, al norte de Honduras.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) Miriam Miranda, denunció la detención arbitraria de los defensores a quienes se les acusó de los supuestos delitos de usurpación y daños, en la comunidad garífuna, por lo que fueron trasladados a la sede policial en la ciudad de Tocoa.

Miranda denunció a través de las redes sociales  el hecho y responsabilizó a la Policía de Trujillo de “cualquier daño físico, psicológico que sufran nuestros hermanos”. La alerta fue acompañada con un video donde se escuchan a las agresiones y alentando a los defensores, diciéndoles desde el exterior que no firmen ningún documento hasta que se presente su abogado.

Unas horas después Luis Gutiérrez fue liberado mientras que, Leonard Brown fue liberado provisionalmente al día siguiente, con las costillas fracturadas y contusiones en la espalda, su audiencia inicial programada para el 26 de enero. 

Ver video de la liberación de Gutiérrez

En un comunicado difundido a través de las redes sociales el 14 de enero, la OFRANEH denunció que ambos hombres fueron «salvajemente golpeados dentro de la celda» del cuartel de la Policía de Tocoa.

Leonard Brown y Luis Gutiérrez son habitantes de Wabato en Trujillo, Colón; una comunidad garífuna que ha sido forzada para abandonar su territorio ancestral debido a la presión de los inversionistas extranjeros.

En septiembre 2021, agentes de la Policía Nacional y la Dirección de Policía de Investigaciones (DPI) arribaron a Waba To, en vehículos sin placas con orden de desalojar a la comunera Antonia Portillo, afortunadamente, las Juntas Directivas del barrio Cristales y Río Negro se movilizaron rápidamente y defendieron a la señora, impidiendo el desalojo sin orden judicial.

Los residentes de Waboto siguen sintiéndose amenazados y sostienen que el Estado actúa a favor de los intereses de los inversionistas extranjeros que quieren apoderarse de su territorio ancestral.

Estas acciones violentas ocurren al cumplirse 18 meses de esfuerzos infructuosos para dar con el paradero de Albert Snaider Centeno Thomas y con él tres jóvenes Garífunas más, de la misma comunidad (Milton Joel Martínez Álvarez, Suamy Aparicio Mejía García y Gerardo Misael Tróchez Calix), los cuatro líderes garífunas permanecen desaparecidos desde el 18 de julio de 2020, cuando fueron raptados por desconocidos que vestían uniformes policiales.

Mas de 200 organizaciones han exigido al Estado hondureño que integra al Comité de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos de Triunfo de la Cruz (SUNLA) a la investigación de la desaparición forzada de los líderes garífunas.

Las organizaciones garífunas se han manifestado indignados ante la constante persecución a los de los defensores de sus derechos territoriales y ancestrales a lo largo de la costa norte de Honduras e instan a cumplir sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para proteger a las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra contra la hostilidad y presión de intrusos y grupos criminales y trabajar con líderes garífunas para demarcar y registrar títulos de propiedad.

El Comité por la Libre Expresión ha emitido entre 2017 a la fecha más de 10 alertas por agresiones violentas a las comunidades garífunas que van desde detenciones, amenazas, acciones legales en contra de los líderes de OFRANEH y el cierre de las radios comunitarias en la zona.