Alerta No. 15-2022
Elder Martínez, comunicador social de la ciudad de Gracias Lempira fue víctima de agresiones físicas y verbales, la noche del domingo 10 de abril, cuando caminaba en una calle de la aldea, Arcilaca, jurisdicción de ese municipio situado en el oeste de Honduras.
A través de una denuncia publicada en su página de Facebook, Auténticos de Lempira, el comunicador asegura que Donaly Castellanos y otra persona identificada únicamente como Ariel, conducidos en una motocicleta lo persiguieron y con insultos le advirtieron que en el tema político no se metiera con los Escalantes, ni con los gemelos.
Asegura que sus agresores lo atropellaron con la motocicleta y lo dejaron inconsciente tirado sobre el pavimento.
Asimismo, informó que como producto del hecho sufrió dos fracturas; una, a la altura del peroné y la otra en la tibia, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de la localidad, donde espera turno para una intervención quirúrgica. Detalló, que Arcilaca es una comunidad rodeada de cantinas y que “este tipo (el agresor) andaba pasado de drogas y alcohol” sostiene.
En vista de que en su denuncia el comunicador social agredido menciona que en la advertencia le hicieron saber que en el tema político no debía meterse con los Escalante, para conocer más a fondo la situación, C- Libre se comunicó con el alcalde Municipal de Gracias, don Pedro Escalante, pero el funcionario dijo que no puede responder porque esa denuncia no es directamente contra él.
“No puedo contestar a una acusación que ni siquiera me la hace a mí, él solo dice Escalantes”, dijo el alcalde graciano, en comunicación con C-Libre. El edil afirmó, que al leer detenidamente la publicación se dio cuenta que el comunicador social no menciona su nombre.
En su página, Auténticos de Lempira, Elder Martínez hace publicaciones de diversos temas y según manifiesta en varias ocasiones ha sido víctima de agresiones verbales y físicas, mismas que sin resultado favorable ha denunciado en la Policía y demás entidades operadoras de justicia de esa región.
La situación de los periodistas y comunicadores sociales se muestra preocupante y ante tal situación, C-Libre le hace un llamado a las autoridades a cumplir con lo establecido en la Declaración de Principios Sobre la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece la obligación del Estado en prevenir, investigar y sancionar a quienes atentan contra este derecho fundamental, asegurándoles a las víctimas una reparación adecuada.
La Declaración de Principios establece, que toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma y que la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones es un derecho fundamental e inalienable.
De igual manera, señala que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información sin previa censura, interferencia o presión directa o indirecta.
La Declaración de Principios deja claro que el asesinato, secuestro, intimidación, las amenazas y la destrucción material de los medios de comunicación, violan los derechos fundamentales de las personas y coarta la libertad de expresión.