Alerta 026-2022
Tegucigalpa – La periodista, Gilda Silvestrucci, corresponsal en Honduras de la cadena venezolana de televisión, Telesur y directora del Programa, En La Plaza, continúa siendo víctima de amenazas y estigmatización a través de sus redes sociales.
En las últimas horas Silvestrucci recibió mensajes que no solo la ponen en riesgo a ella como periodista, sino también a su familia.
En su labor periodística, Silvestrucci les da cobertura a hechos relacionados con la lucha contra la corrupción, derechos humanos, medio ambiente y narcotráfico, entre otros temas que afectan a la población y que, por su abordaje, ha sido objeto de persecución política.
El pasado jueves, doce de mayo, desde un perfil falso de Facebook, a nombre de Celeste Flores, la periodista recibió mensajes descalificadores de su trabajo, de intimidación y de estigmatización.
“No te cansas de dar asco marera mercadera puerca asquerosa basura anda bañate y es que tanto te manda mataburro y ahora te da Mel que tanto robas que hasta pusiste en Unitec ala puerca asquerosa cerdo con patas de tu hija y ni aun así podés comprar agua para bañarte y comprar casa en una zona más o menos sino que vivís en un basurero marginal si das asco puerca basura asquerosa cuando te vea te voy a rematar eso júralo”, señala el mensaje de Facebook que recibió la periodista Silvestrucci.
Pero el hostigamiento contra la periodista continuó en la mañana del siguiente día mientras transmitía en vivo su programa. En la Plaza se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 9.00 de la mañana y a las 8.25, del mismo perfil de Celeste Flores, le escribieron; “cerda basura cerra el pico asquerosa come mocos si das hasta ganas de …”; “cállate hija de puta”; “cállate puerca anda compra agua y te bañas asquerosa”; “si das asco pendeja hasta ganas de vomitar das”.
La periodista informó que en el programa del pasado jueves tuvo como invitados al ex comisionado de policía, Leandro Osorio y a Cristian Sánchez, periodista de la plataforma digital, Pro Honduras Network, con quienes abordó el tema de la extradición por narcotráfico del ex jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos (El Tigre) Bonilla.
Aseguró que en el programa, Osorio dijo que las redes criminales formadas a lo interno de la policía nacional siguen vigentes y que se van a dar asesinatos selectivos contra periodistas y defensores de derechos humanos con el objetivo de desestabilizar al gobierno.
“A mi eso me preocupa más por mis hijos” dijo la periodista. Ella no descarta que las autoridades encargadas de la seguridad sigan utilizando la tecnología del Estado para perseguir a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, como ya lo han denunciado otros comunicadores sociales. “La policía no la han depurado”, insistió.
Silvestrucci, quien además es miembro de la Junta Directiva del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), asegura que a ella la tienen investigada de sobra y que no tiene duda que los mensajes que recibió recientemente fueron enviados desde los call center del Partido Nacional, por las mismas personas que en el pasado la estuvieron amenazando. “Hablan de mis hijos, que ya saben dónde estudian y utilizan el mismo léxico”, enfatizó la periodista.
En el 2018, la periodista, quien en ese momento aspiraba a una diputación por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue amenazada a través de una cuenta de Facebook a nombre de Ramón Enrique Jerez, al que sin éxito denunció en el Ministerio Público.
Jerez utilizó diversas cuentas con variaciones de su nombre para intimidar a la periodista mediante mensajes, como este: “Gilda sos una puta de mierda t la canté que, si seguías jodiendo no t la iva a perdonar y seguís jodiendo puta basura, pero como sino desprestigias al país tu jefe maduro no t manda tu cheque y sos tan mierda q ni tenes q darles a tus hijos muerta d hambre”.
De igual manera, de otra cuenta solo con el nombre de Ramón Jerez, a Silvestrucci le escribieron: “Gilda ojalá t metan presa o te maten es lo q t mereces vos y todos los d une tv x hacer lo q hacen ya mucho Joder el d ustedes ojalá t maten a tiros x ser una vaga delincuente como todos los parásitos basuras q andan con vos q más se van a robar i q más van a destruir delincuentes vagos basuras”.A la periodista también le escribieron de otro perfil falso con el nombre de Lucio López.
Vale mencionar que Ramón Enrique Jerez Solórzano, quien utilizó diversos perfiles para atacar a la periodista, es hijo de la magistrada nacionalista, de la Corte Suprema de Justicia, María Teresa Jerez Solórzano y es sobrino del ex comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Máximo Jerez Solórzano
Con el acompañamiento de C-Libre, Silvestrucci denunció a Jerez en el Ministerio Público, pero este organismo operador de justicia cerró el caso y le recriminó, que ella había vulnerado al denunciado mencionando su nombre. “Y dijeron que el tipo tenía problemas mentales y que el que amenazaba no mataba”, puntualizó Silvestrucci.
A juicio de C-Libre Gilda Silvestrucci ha sido víctima del delito de incitación a la discriminación establecido en el artículo 213 del Código Penal Vigente, porque los mensajes recibidos reflejan promoción de discriminación, odio, desprecio, persecución y violencia.