Alerta 029-2022
Minas de Oro, Comayagua Honduras (C-Libre). – El líder comunitario y defensor de los bienes comunes, Donaldo Rosales, fue asesinado el domingo 15 de mayo, cuando se dirigía a una celebración religiosa en la aldea, Las Huertas, jurisdicción de Minas de Oro, departamento de Comayagua.
El Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), condenó el asesinato del ambientalista y les exigió a las autoridades investigar, judicializar y sentenciar a los responsables.
Rosales era miembro del Comité Ambientalistas de los Municipios del Norte de Comayagua y le sobreviven, su esposa y su hija, para quienes el CEHPRODEC pide protección.
Asimismo, CEHPRODEC, exige la realización de acciones de prevención por las constantes amenazas que reciben los lideres y lideresas defensoras de los bienes comunes, situando a Honduras como un país de alto riesgo para las labores de protección del ambiente y la defensoría de los territorios. Solo el año pasado, once defensores fueron asesinados y 333 fueron víctimas de agresiones, según informes de la sociedad civil.
Ante tal situación, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) solicita a las autoridades cumplir con la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, que tiene como objetivo proteger los derechos de todas las poblaciones rurales, los campesinos y los pueblos indígenas.
La declaración, aprobada el 17 de diciembre de 2018, en la Sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece en su artículo 21 que los Estados respetarán, protegerán y harán efectivos los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales y adoptarán sin demora las medidas legislativas, administrativas y de otro tipo que resulten apropiadas para alcanzar progresivamente la plena efectividad de los derechos.