Alerta 051-2022

Macuelizo, Santa Bárbara, Honduras (C-Libre):  La censura y la violencia que campean en el país, acabaron con la vida de Karina Recinos, una reconocida, joven, “Tictokera”, originaria y vecina de la comunidad de Casa Quemada, municipio de Macuelizo, Santa Bárbara. Ella fue acribillada, el pasado sábado, 16 de julio, en el barrio Conchagua, de su pueblo natal.

El crimen se produjo, en el momento en que la joven mujer circulaba en su vehículo, turismo, color negro, y varios hombres armados que la perseguían en una camioneta, se acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones. Uno de esos disparos le impactó en la cabeza y le provocó la muerte inmediata. 

“Más humana, menos perfecta, más feliz”, fue el último mensaje, que horas antes de ser acribillada, publicó, Karina Recinos, en su página de Facebook. 

Ella era muy activa en las redes sociales y diariamente subía videos acompañados de música, de sus viajes, de su familia y de sus quehaceres diarios. Se dedicaba al comercio y sus amigos y familiares consideran, que era una gran emprendedora.

Con la muerte violenta de Karina Recinos, ya suman cinco las mujeres tiktokeras asesinadas en Honduras en menos de un año. En septiembre del 2021, tres de ellas fueron abatidas en diferentes momentos, en la zona norte y centro del país. En enero pasado, cuando realizaba un paseo en una moto acuática en Roatán, Islas de la Bahía, las autoridades reportaron el desaparecimiento, de Angie Samanta Peña, una joven de 23 años, que en su cuenta de TikTok tenía 1,408 seguidores.

En los últimos seis meses la criminalidad en Honduras ha crecido de manera alarmantemente y solo en la primera quincena del mes de julio, en este país, considerado uno de los más violentos del mundo, ocurrieron seis masacres o muertes múltiples, que se suman a los asesinatos individuales que ocurren diariamente.

Cifras del Observatorio de la Violencia determinan que, en el país, más de diez personas mueren violentamente en diferentes hechos individuales.  Y en la semana del 10 al 17 de julio, cuatro masacres tuvieron lugar en Santa Bárbara, Cortés y Francisco Morazán.

La última masacre ocurrida en el país, fue el pasado domingo, 17 de julio, en la comunidad garífuna de Travesía, en Puerto Cortés, donde tres personas fueron asesinadas. Uno de los cuerpos fue encontrado en la playa y los otros dos, a pocas cuadras, en las inmediaciones de una iglesia. Una de las víctimas era mujer.  

El Observatorio de Violencias Contra las de Mujeres  2022, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), de enero a junio han muerto violentamente 149 mujeres.

Otra de las masacres ocurrió en una discoteca de la capital, donde murieron violentamente, cuatro jóvenes, incluido, Said Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.