El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), organización que aglutina a más de 600 comunicadores sociales de los 18 departamentos, ante el cierre de medios de comunicación ordenado de manera ilegal, por la Corporación Municipal de Danlí, El Paraíso, nos pronunciamos de la siguiente manera:

  1. Que en mayo del 2015 en el Examen Periódico Universal (EPU) Honduras se comprometió a tomar las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión, asegurando que los periodistas y medios de comunicación realicen su trabajo sin temor. 
  2. Que el artículo 72 de la Constitución de la República reconoce la libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura y responsabiliza ante la ley a aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.  
  3. Que el pasado ocho de junio, el alcalde municipal de Danlí, El Paraíso, don Abraham Kafati, haciendo uso del acuerdo 061-2022, aprobado en sesión ordinaria de la Corporación Municipal, el 22 de marzo del 2022, le ordenó a las empresas de televisión por cable suspender las programaciones de los canales de televisión, instalados en ese municipio, que no cuentan con el respectivo permiso de operaciones y la solvencia en el pago de los impuestos.
  4. Que, como parte de esta disposición, desde el 8 de junio pasado, fue directamente afectado, el canal de televisión, Aviva Tv, propiedad del periodista, Jaime Nery Diaz, medio de comunicación que en su línea editorial mantiene una posición independiente, y le da cobertura a las denuncias que se generan en esa municipalidad por el supuesto mal manejo de los recursos y por el incremento en los impuestos y tasas por servicios.
  5. Que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, la administración y control del espectro radioeléctrico corresponde a CONATEL y las municipalidades no tienen autoridad para ordenar el cierre de medios de comunicación porque la Ley de Municipalidades en su artículo 112 autoriza a la municipalidad al cobro de impuestos mediante la vía de apremio judicial, previo a dos requerimientos por escrito.
  6. C-Libre se ha reunido con el equipo del área legal de CONATEL, confirmando que no han emitido ninguna sanción para medios de comunicación de Danlí, El Paraíso y recordando que existe un principio de continuidad del servicio conforme a los estándares internacionales de libertad de expresión. 

POR TANTO

Le exigimos a la Corporación Municipal de Danlí, El Paraíso, suspender el acuerdo 061-2022 aprobado en la sesión ordinaria, del 22 de marzo pasado y resarcir los daños causados a la población y a las empresas afectadas con esa disposición, que violenta el derecho a la libertad de expresión, protegido por la Constitución de la República y los convenios internacionales ratificados por Honduras.

A las empresas de cable se les hace un llamado a cumplirle a la ciudadanía y a no suspender los canales de televisión, ignorando el contenido de la Ley Marco de Telecomunicaciones.    

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los diez días del mes de agosto del año dos mil veintidós.

Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos)