Alerta 75-2022
La Ceiba, Atlántida (C-Libre): – Osmán Suazo Mungía, defensor de los derechos humanos y coordinador del Movimiento Social Organizado (MOSO), denunció que los miembros de esa organización, conformada por treinta organizaciones de la sociedad civil, del caribe hondureño, son víctimas de persecución, estigmatización y restricciones de su libertad de expresión, por parte de periodistas y medios de comunicación, que se encuentran controlados por la municipalidad de La Ceiba Atlántida.
“Se han cerrado todos los espacios para las denuncias públicas, por parte de periodistas pagados por la alcaldía”, dijo el defensor de los derechos humanos. Indicó, que los comunicadores sociales han sido instruidos para que no los entrevisten, aduciendo que ellos están en contra de los proyectos de la municipalidad.
Entre los periodistas y medios de comunicación, que, según Suazo Munguía, restringen el derecho de la libertad de expresión a los miembros de esta organización social, mencionó al canal de televisión, Teleceiba, del que dijo que es propiedad de la familia del alcalde municipal, Bader Abraham Dip Alvarado.
En los últimos meses, MOSO se ha manifestado en contra de la instalación de los mega proyectos, que planea llevar a cabo la municipalidad, sin la consulta previa de la población. Suazo Munguía dice, que hay construcciones, que no solo afectan a la ciudad de La Ceiba, sino también al vecino municipio de Jutiapa, Atlántida.
En tal sentido, mencionó la intensión de la alcaldía, de construir un proyecto de veinticinco espigones, con la supuesta idea de disminuir la erosión costera, pero dejando abierta la posibilidad, de que los dueños de hoteles se queden con las playas del municipio. “Se quiere privatizar, ya pasó en el pasado”, enfatizó, el defensor de los derechos humanos.
De igual manera, dijo que la Alcaldía Municipal también proyecta construir el bulevar del Este; una obra que es bienvenida, si se construye transparentemente. Sin embargo, asegura que esa obra, afecta los humedales, y que, además, no se ha socializado.
Para él, la construcción del bulevar podría afectar la economía de los pobladores, porque para financiarla, alcaldía trata de incrementar en la tasa vehicular, legalizada, a través de un cabildo abierto, manipulado y no mediante el plebiscito, que es lo que determina la Ley de Municipalidades.
Informó, que en el gobierno José Azcona, construyeron un espigón, cercano con el muelle que está situado en el centro de La Ceiba, ese espigón ha formado una playa, que se convirtió en ejidos del municipio, pero después les fue vendida a los empresarios hoteleros.
El artículo 72 de la Constitución de la República, reconoce el derecho a la libertad de expresión, estableciendo que es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura, y son responsables ante la ley los que abusen de este derecho por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.
De igual manera, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”. Señala, que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oral, por escrito o en forma impresa o artística.