Alerta 073-2022

Roatán, Islas de la Bahía, Honduras (C-Libre): – Olman del Arca, periodista del medio informativo, Roatán Hable Claro y miembro de la Red de Alertas de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) de Roatán, Islas de la Bahía, fue agredido y amenazado de muerte, por un taxista, que se vio involucrado en un accidente vial.

El hecho se produjo, el pasado miércoles, 12 de octubre, cuando el periodista llegó al lugar del incidente, a realizar una transmisión en vivo.

“Ayer sucedió un accidente vial tipo colisión y yo fui al lugar a realizar la transmisión y el taxista que estaba involucrado me dice que no grabe, no le hice caso, y cuando comencé a transmitir me tiró varias partes del vehículo y me golpeó el pie”, dice el periodista.

Sostuvo, que, al finalizar la transmisión, el taxista lo amenazó, diciéndole, que, si el video era publicado, “te voy a hacer picadillo”, detalló el comunicador social.

El periodista indicó, que, ante tal situación, en la mañana de este jueves, trece de octubre, acudió a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a interponer la denuncia, pero que, al salir, nuevamente fue sorprendido el taxista, que lo persiguió para sentenciarlo. “Si así quisiste, las cosas así van a ser”, dice que le manifestó el conductor del taxi, con registro 0336.

De acuerdo con el periodista, su vida está en peligro, porque su agresor, en cualquier momento, puede ocasionarle daño. “Esta zona es bien pequeña”, dice el comunicador, quién le clama al Estado que le brinde medidas de protección.

En la tarde del este jueves, el periodista, también interpuso la denuncia en el Ministerio Público, la que fue registrada con el número: MP-CEIN-1101-2022-456.

Datos del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), indican que solo en lo que va del presente año, en Honduras se han suscitado cinco asesinatos de periodistas y comunicadores sociales, nueve amenazas de muerte, tres agresiones físicas, tres atentados y cuatro afectados con procesos legales, situación que convierte a Honduras en uno de los países con mayor riego para el ejercicio del periodismo.

En total, a partir del 2001, C-Libre registra 98 asesinatos contra periodistas, de los que más del 90 % se han quedado en la impunidad por falta de investigación y judicialización por parte de los órganos operadores de justicia.