Alerta 076-2022

Marcovia, Choluteca (C-Libre Honduras); El comunicador social, Selvin Euceda, fue víctima de una amenaza por parte del alcalde municipal de Pespire, Choluteca, por denunciar en su programa de noticias, el mal estado de las calles de ese municipal.

Euceda, es presentador del programa noticias, Tele Marcovia, de un canal de la televisión local y el pasado miércoles 2 de noviembre, el comunicador, evidenció a través de videos y testimonios, el mal estado de las vías públicas de esa localidad.

Minutos después de la transmisión, el alcalde de Pespire, Samuel Colindres, le envió a su teléfono celular, un audio, donde lo amenaza con querellarlo por difamación.

La difamación es un delito contra el honor tipificado en el Código Penal, que es penado con multa y cárcel. Organismos internacionales han recomendado su despenalización, pero hasta hoy todos los proyectos que han sido presentados en el Congreso Nacional, fueron engavetados sin llegar a ser discutidos por la Asamblea legislativa.

El último intento por despenalizar los delitos contra el honor se presentó en mayo pasado, en el marcio de la celebración del día del periodista hondureño. Sin embargo, esa es una deuda pendiente de cumplir.

De 2016 a la fecha el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) contabiliza 44 procesos legales contra periodistas, como una reacción inmediata utilizada por empresarios y funcionarios públicos para coartar la libre expresión.