Alerta 080-2022
Gualala, Santa Bárbara (C-Libre).- El árbitro Adonay Discua Martínez, le propinó este domingo un fuerte puñetazo al periodista, Alex Sabillón, de Los Chuñas.com, y luego le expulsó de la cancha donde daba cobertura al partido entre dos equipos locales (Juventus Vrs Real San Martín) de Gualala, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
De acuerdo con el periodista la agresión tuvo lugar este domingo a eso de las 3:00 p.m. cuando se desarrollaba el partido de Juventudes de Guacamaya-Gualala y el Real San Martín de Gualala en ese departamento.
“No te voy a dejar que des cobertura porque vos hablas “#$#$%&$#”, le dijo el juez deportivo y minutos después expresó “te voy a sacar con la Policía, yo no soy picho” y le soltó un puñetazo del lado izquierdo al comunicador, dejándole con afectaciones dentales, según pudo confirmar el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Según informó, la violenta acción sobreviene luego de que el comunicador emitiera comentarios críticos en el medio de comunicación, que habrían molestado al referí.
Después del puñetazo, Sabillón se acercó a la cancha para transmitir en vivo, sin embargo, el árbitro increpó la presencia del equipo periodístico el camarógrafo y productor y otro presentador de noticias, Félix Suárez y Fernando Dubón respectivamente.
En el video en vivo https://www.facebook.com/116023146463032/videos/1326979337841992 se puede observar que Martínez le exige al periodista que presente su carnet de acreditación y posteriormente lo saca del partido.
En su defensa, el juez arbitral expresó al Comité de Libertad de Expresión que en efecto le pego un puñetazo “Me rebalso y si le pegué un puñetazo, no fue un puñetazo fuerte, lo hice con la intención, de callarlo como diciéndole me estas sacando de mis casillas, no lo hice fuerte, le soy sincero, pero si le pegué un puñetazo, reconozco mi error y estoy muy apenado”, declaró este juez de cancha de futbol.
También argumentó el señor Adonay que éste muchacho – refiriéndose al periodista Sabillón- es conocido entre los árbitros como problemático y estamos advertidos para evitar tener algún tipo de roce o conflicto con él, pues según este arbitro, en días pasado el periodista amedrentó a otro árbitro, conocido como Picho; con argumentos como “Derechos Humanos, Libertad de Expresión y que lo llevaría los juzgados”.
En concreto, comentó que “El hombre llegó a los camerinos con un profesor que respeto mucho y me conoce desde que yo era un niño, se llama Félix Suarez pidiendo los listados de los equipos, y pidiendo el nombre de las personas que iban a dirigir el partido. Le pedí su carnet de identificación y me respondió que no estaba en la obligación de darme a mi ninguna identificación, porque yo no era ningún tipo de autoridad, entonces le dije que disculpara “en el campo de juego la máxima autoridad somos nosotros, entonces si usted no se identifica yo lo siento mucho por usted pero no podrá estar en el terreno de juego”
Con la finalidad de evitar situaciones incomodas ajenas al ámbito deportivo propio de su actividad, la FIFA, en sus Estatutos (versión septiembre de 2020) señala en su artículo 4.2 relativo a la lucha contra la discriminación, igualdad y neutralidad que: “…/… La FIFA se declara neutral en materia de política y religión. Se contemplan excepciones en los casos que afecten a los objetivos estatutarios de la FIFA…/…”.Este principio de neutralidad lo fortalece al regular la influencia de terceros en los clubes, concretamente en el conocido artículo 18.bis del Estatuto y la transferencia de los jugadores FIFA, que en su edición de marzo 2020 dispone que:“…/…Ningún club concertará un contrato que permita al/los clubs(es) contrario(s) y viceversa o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club…/…”.
Del mismo modo la FIFA ha puesto a disposición de la prensa el portal de denuncias. “Si son defensores de los derechos humanos o miembros de la prensa y consideran que se han violado sus derechos en su labor asociada con la FIFA”, indica su portal https://fifa.gan-compliance.com/p/Case?locale=es-ES.
En sintonía con lo anterior, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19 dispone que “…/… Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión…/…”.
Finalmente, Roberto Sabillón en su calidad de Presidente de la Liga de Futbol “José Rolando Sabillón” en Santa Bárbara, posteó en sus redes sociales su solidaridad con Alex Roberto pues “No se justifica la agresión de que fue objeto” y continua diciendo que “Junto a Ramón Zaldivar, Héctor Sabillón, Osiris Trejo repudiamos dicha actitud y en la próxima reunión propondré denunciar tal aptitud ante la filial de árbitros “Argelio Sabillón” para que tomen las medidas disciplinarias para que casos como éste no se vuelvan a suscitar”.