Alerta 0001-2023
TEGUCIGALPA, HONDURAS., (C-Libre) El periodista Cesar Silva; como miembro del grupo de presentadores del programa de TRES A CINCO que se transmite de Lunes a Viernes, en horas de la tarde, por el canal UNETV solicitó al gobierno de Xiomara Castro, respeto. Esto se debe, a la exclusión de que fuera objeto de la delegación de prensa que acompañó a la presidenta Castro a la toma de posesión del mandatario del Brasil, el pasado uno de enero del presente año.
“Creemos que merecemos más que cualquier cosa merecemos respeto, les vamos a enseñar que la gente debe respetarse, si ustedes van a seguir irrespetando al pueblo es cuestión de ustedes, pero por lo menos a este hombre que está aquí lo van a respetar”, declaró.
Ante tal situación, compartió su decisión personal respecto a futuras coberturas periodísticas de carácter gubernamental. “He tomado la decisión compañeros, porque una burla de esa naturaleza no se puede permitir, hoy Cesar Omar Silva le dice al gobierno de Xiomara Castro, al gobierno de Mel y al Ministro de Información y Prensa de Casa de Gobierno renunció a cualquier otro viaje oficial que hagan; no necesito, no me muero por estar en esas cosas, sigan con los que decían que Xiomara Castro era una mujer incapaz, sigan con los medios de comunicación que llamaban a Manuel Zelaya Rosales, como el bandolero, el delincuente, el asesino, el criminal, sigan con ellos, mi querido Ivis, sigan con sus amigos golpistas, de donde nunca debió salir usted. A mi me van a respetar, porque en el canal que ofreció toda una cobertura no les estamos pidiendo, no queremos migajas del gobierno, no necesitamos migajas del gobierno”, apuntó.
También expresó literalmente que no será un periodista oficial y que no va recibir directrices de nadie, esto en alusión a una decisión adoptada por la oficina de prensa de Casa Presidencial. “Queremos dejarles claro no vamos a ser periodistas oficialistas, no recibimos directrices de ustedes, no vamos a recibir, aquí opinamos lo que nosotros consideramos de acuerdo a lo que el país y el pueblo necesita”, acotó.
Las declaraciones de este periodista hondureño trascendieron en el espacio de televisión que conduce en UNETV y también fueron replicados en la red social Tik Tok, de este medio de comunicación.
Previamente el coordinador del canal, le había comentado que él (Cesar Silva) era el asignado a cubrir una actividad de Casa Presidencial y que ya se habían comunicado con Ivis Alvarado, encargado de la Oficina de Prensa en Casa de Gobierno, pero minutos después de confirmar la participación de Silva, le fue comunicado que no iría ningún periodista por lo tanto, tampoco él.
Como persona muy cercana a las autoridades del Partido Libre, Cesar Silva indica que si la decisión de separarlo de la comitiva de periodistas es una orden de Jefe de las Unidad de Comunicación de Casa Presidencial no hay problema, por que lo sigue considerando su amigo y que no va hablar mal de él (alude a Ivis Alvarado), pero en el caso que fuese una decisión de Manuel Zelaya Rosales, es de lamentarlo mucho; sin embargo en caso que haya sido decisión de la presidenta Xiomara Castro, es extremadamente preocupante “Lo digo así públicamente , si esta decisión de dejar fuera a UNETV la tomó Manuel Zelaya Rosales , yo lo lamento un poco más y si la decisión la tomó Xiomara Castro esto es ya definitivamente extremadamente preocupante”, indicó.
En este mismo espacio de televisión, Cesar Silva dijo que si dejaron fuera a UNETV para llevar a HCH, a Radio América, HRH, TN5, bueno todos los canales golpistas “eso no es problema y eso no nos quita el sueño”, lo que pido es respeto. “Lo que vamos a exigir es respeto, respeto”, concluyó Silva.
C-Libre exhorta a las autoridades de Casa Presidencial establecer protocolos para evitar que en este tipo de viajes se condicione la participación plural mediática de quienes ejercen el periodismo en Honduras, como lo establece los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO y los estándares sobre pluralismo y diversidad de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.