Alerta 014-2023
Tegucigalpa, Honduras (C-Libre).- Al menos cuatro periodistas de Tegucigalpa fueron objeto de acciones de violencia, empujones y agresiones verbales este 20 de febrero, mientras realizaban la cobertura de una protesta social desarrollada en la sede de la departamental de Educación en Francisco Morazán.
En una transmisión en directo que la periodista Nirvana Velásquez de TSI, se da cuenta que cuatro sujetos rodean a otro colega e inmediatamente corre y se interpone entre los agresores cubriendo con su cuerpo al reportero y evitar así cualquier tipo de violencia física contra el reportero de una canal de televisión local.
“Hay conflicto, alto, alto, vamos a ver. Es nuestro compañero por favor” se escucha decir a la periodista Nirvana, mientras se dirige al lugar del conflicto, al llegar trata de calmar los ánimos. Al momento de su oportuna intervención, Velásquez increpa a los tipos diciéndoles que no sigan calificando a la prensa como tarifados pero los sujetos siguen con los alegatos y al ver que llegan otros representantes de medios de comunicación, los agresores deciden retirarse.
Al momento se ve en la transmisión en vivo de Hoy Mismo Meridiano (TSI) que la comunicadora reclama a los agresores porque le han empujado, los tipos le dan la espalda desatendiendo el reclamo. Instantes después, cuando periodista va a concluir la transmisión le interrumpen dos sujetos diciéndolo que está mintiendo y no le dejan hablar, mientras uno de ellos se acerca de manera amenazante; viéndose obligada a despedir la trasmisión sin poder hablar libremente.
“Es lamentable lo que hacen, prácticamente es defender y amenazar”, comentó Adalid Hernández reportero de CHTV a quien defendiera Nirvana. Según su narración, él y otros periodistas entrevistaban a la maestra, Suyapa Lizaldi, quien al recibir la noticia que podría quedar desempleada casi de desmaya y entre llanto expresó que su preocupación ante el riesgo de quedar sin trabajo. Fue entonces, fue cuando llegaron los tipos agrediendo a los periodistas con los calificativos de “medios tarifados y lo único que hacíamos era llevar la otra parte de la noticia del momento”, sostuvo Hernández.
El percance sucedió en las oficinas de la Dirección Departamental de Educación en Francisco Morazán en donde la prensa fue convocada para cubrir la comparecencia del titular de esa dependencia. No es la primera vez que miembros de la prensa sean atacados por integrantes del Partido Libre quienes se molestan cuando los periodistas consultan a la parte afectada por las decisiones que toma el gobierno de Xiomara Castro.
En los primeros días de este año 2023 se registró la agresión física a un comunicador social por una facción del Partido Libre cuando cubría un conflicto en la departamental de educación con base en Santa Rosa de Copán. Comunicador Social de Honduras es agredido físicamente por una facción del Partido Libre
Amada Ponce, directora ejecutiva del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) sostiene que estos ataques de los grupos de respuesta ligados supuestamente a los colectivos de Libre “no es la primera vez que suceden, pues han ocurrido en diferentes momentos y no solamente contra periodistas sino a camarógrafos, productores”. Según registros de C-Libre en lo que va del presente año 2023 son 12 alertas publicadas por diferentes temáticas, pero la violencia es la que destaca este año”, acoto Ponce.
Por su parte, Osman Reyes presidente del Colegio de Periodistas de Honduras los ataques a periodistas en el país viene de personas “Personas enajenadas por el discurso de odio que generan los mismos Secretarios de Estado quienes desde sus cuentas personales promueven el discurso de odio contra los periodistas”, acotó.
Ante esta situación, la Declaración de Principios de la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su numeral 2 y 11 que regula que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente.
El marco legal dentro del cual operan los medios de comunicación derivan en primera instancia de la legislación internacional. Tradicionalmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) es la ley internacional que nos permite conocer la forma en que se interpretan las demás leyes. En su Art. 19, la UDHR establece una garantía fundamental del derecho de libertad de expresión, en la cual queda enmarcada la libertad de los medios. Ésta tiene repercusión e influencia en el Art. 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR):
Cualquier persona deberá tener el derecho a la libertad de expresión; este derecho debe incluir la libertad para investigar, recibir y compartir información e ideas de cualquier naturaleza, sin considerar fronteras, ya sean orales, escritas o impresas, a través del arte, o de cualquier otro medio de su preferencia.