Alerta 015-2023 

San Pedro Sula, Cortés (C-Libre). – El corresponsal del noticiario Hoy Mismo Matutino en la ciudad de San Pedro Sula, Eduardo Coto, denunció este 28 de febrero en entrevista al Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) que relacionadora pública del Hospital Mario Catarino Rivas, Mirian Cardona, dio la orden de sacarlos a él y su camarógrafo, Josué Perdomo. De oponerse a la disposición, serían sacados con la Policía. 

Según la narración de Coto, a eso de las 7:45 de la mañana, solicitó a Cardona la autorización de ingresar, sin embargo, se negó a responder. Minutos después, Coto, insistió con la solicitud y nada de respuesta, consultó al guardia del portón, al respeto, quien le confirmó que “aún no le habían autorizado” y mientras tanto, Coto y su camarógrafo seguían esperando fuera de ese centro hospitalario público.  

Pasados unos dos minutos de las ocho de la mañana el guardia le indicó que “ya podía entrar” y cuando llego al lobby, otro de los guardias le expreso que aún no estaban autorizados y en eso apareció Mirian Cardona, y reiteró la consulta “Mirian ya está la autorización” pero ella no le respondió, sino que se dirigió al responsable de la seguridad y dio la orden “Sácalos”. 

La orden fue acatada por el responsable de la seguridad y mientras les sacaba del hospital, este impedía el registro de video tapando con su mano el lente de la cámara del camarógrafo de TSI. En caso que se negarán (Coto y Perdomo) a salir del centro hospitalario, el jefe de seguridad, les amenazaba con llamar a la policía para sacarles del Mario Catarino Rivas. 

Al momento de su expulsión, el equipo de prensa daría cobertura a la demanda salarial que hace el personal de limpieza de ese hospital a quienes les adeudan cuatro meses de salario y por otro lado le darían cobertura a la asamblea informativa de la Asociación de Enfermeras Auxiliares en demanda de mejores condiciones laborales.  

“No es la primera vez que se da este tipo de incidente, ya es reiterativo”, dijo Eduardo Coto quien comenta que ahora en el nuevo gobierno, se prohíbe el ingreso a los periodistas a realizar cualquier cobertura de prensa al Mario Catarino Rivas. El ingreso sólo es autorizado por las máximas autoridades del hospital.    

Lizeth García, presidenta del Colegio de Periodistas en la zona Norte de Honduras condenó la acción y exige “apertura al sector público para que permitan a los periodistas hacer su trabajo”. Así mismo lamentó que designen personas, en unidades de Relaciones Públicas, que no faciliten el acceso a la información que tiene la población y que los “periodistas es lo que buscamos especialmente en instituciones públicas”.

Horas después del hecho, en comunicación con C-Libre la relacionadora pública del centro hospitalario emitió una aclaración en la que aseguró que “Relaciones Públicas no tiene injerencia o facultades para hacer esas acciones”, añadiendo que “si hubo una orden de restringir el acceso, ese hecho no se dio desde la oficina de Relaciones públicas”, al tiempo de ofrecer una disculpa pública al periodista o los medios de comunicación “que se sintieron ofendidos por el malentendido”.

Considerando que el derecho de acceso a la información pública es garantía de transparencia para que los ciudadanos puedan fiscalizar y exigir cuentas a los servidores públicos, a cada paso del proceso y en cualquier momento, y, además, constituye un medio eficaz contra la corrupción; C-Libre aboga por el acceso a la información como una libertad fundamental y un pilar clave en la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas. La organización promueve los derechos y valores señalados en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Comité por la Libertad de Expresión recuerda a las autoridades del sector público que el acceso a la información es parte integrante de la libertad de expresión y un instrumento importante para promover el estado de derecho u otros derechos, a fin de fomentar la confianza, considerando que la libertad de expresión es un facilitador del desarrollo sostenible en ámbitos como la salud, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la lucha contra la corrupción.