Alerta 28-2023

Danlí, El Paraíso (C-Libre). – El comunicador social de Canal 24, Francisco Ramírez Amador, fue herido de tres disparos que le infirieron dos sujetos desconocidos quienes llegaron con armas de fuego a inmediaciones de su casa de habitación en Danlí, ciudad al Oriente de Honduras.

Tras el atentado el comunicador social fue trasladado hasta el hospital público, Gabriela Alvarado, se sabe que Francisco estaba en su casa de habitación en compañía de sus hijos menores de edad, cuando dos sujetos sin mediar palabras intentaron asesinarlo.

Según los hechos, Ramírez Amador fue alcanzado por tres disparos en las manos y el abdomen. En atención a un llamado al 911 llegó el personal médico, del caso, y quienes le dieron los primeros auxilios y luego le llevaron al centro hospitalario de la ciudad en donde fue intervenido quirúrgicamente de emergencia.

Al momento de generar este contenido, uno de los familiares cercanos, en comunicación con el Comité por la Libertad de Expresión confirmó que Francisco Ramírez Amador “gracias a Dios, va mejorando”.

Por otro lado, agentes policiales aseguran el centro hospitalario las 24 horas del día, así mismo se dio la detención de dos sujetos sospechosos del ataque, quienes tienen prisión preventiva, mientras se lleva a cabo la audiencia preliminar de imputados.

Datos recabados por C-Libre, revelan que Ramírez labora en Canal 24 y antes trabajaba en el Ministerio Público y por otro lado, familiares cercanos actualmente son funcionarios de los Tribunales de Justicia en Danlí, de ahí que la Dirección Policial de Investigación (DPI) por lo que debería considerar en sus investigaciones del caso, si el ataque pudiera venir en represalia por las funciones antes señalados.

La prensa de Danlí sufre una ola de agresiones registradas por C-Libre que van desde amenazas por parte de grupos criminales que pretenden imponer la pauta informativa en los canales locales hasta el cierre del Canal AvivaTv, desde hacía un año por ordenanza municipal tras el supuesto impago de impuestos.

Para la Dirección Ejecutiva de C-Libre este atentado ocurrido horas después de celebrar diferentes acciones públicas en la ciudad de Danlí para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión es considerado un claro mensaje de grupos criminales que pretenden silenciar a la prensa hondureña.

En el Día Mundial de la Libre Prensa en Danlí, Atentan contra el comunicador social, hombres armados le dispararon en tres ocasiones C-Libre exige a las autoridad tomar acción y garantizar la protección del comunicador y su familia.

La prensa de Danlí sufre una ola de agresiones registradas por C-Libre, que van desde amenazas por parte de grupos criminales que pretenden imponer la pauta informativa en los canales locales hasta el cierre del Canal Local AvivaTv, desde hace un año por ordenanza municipal que justifica la acción exigiendo pago de impuestos a pesar de que está acción es ilegal.

Según Reporteros Sin Fronteras, “La prensa hondureña vive un lento descenso al infierno desde hace más de una década, tras el golpe de Estado de 2009. El país sigue siendo uno de los más mortíferos para el periodismo en el continente americano, lo cual crea un clima de autocensura y miedo en la prensa”.  Ver el informe completo: Clasificación | RSF