INTRODUCCIÓN

La Asociación Comité por la Libre expresión (C-LIBRE) en coordinación con Diakonia y con el financiamiento de la Unión Europea, desarrollan el Proyecto “Juntando Fuerzas y Voces por la Defensa de las Libertades Fundamentales y la Democracia Plena en América Latina” (EIDHR/2021/428-938), el cual tiene como fin la creación de un Centro Regional de Servicios (CRES),

concebido como una herramienta para el fortalecimiento de capacidades de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), basada en el enfoque de innovación, gestión de conocimiento y comunidades de aprendizaje, que les permitirá mejorar su cobertura, calidad, efectividad, sostenibilidad y el reconocimiento de sus acciones, prioritariamente en tres Campos de Defensa del Espacio Cívico y Democrático (3CDD): 1. Derecho a la defensa del derecho a defender, 2. Derecho a la organización, movilización y protesta social y 3. Derecho a la libertad de prensa y a la información pública, que contribuyen a garantizar el espacio cívico y democrático.

El Centro Regional de Servicios (CRES) cuenta con 5 nodos temáticos e instrumentales en 1. Información y monitoreo, 2. Formación e intercambio de experiencias, 3. Prevención y protección, 4. Incidencia y comunicación y 5. Gestión financiera sostenible.

El CRES potenciará campos críticos para la promoción y la defensa del espacio cívico y democrático, profundamente amenazados en la actualidad, entre ellos: la prevención, exigibilidad de garantías y protección oportuna de personas defensoras de Derechos Humanos, periodistas y líderes/as sociales tanto de las libertades civiles y políticas, como de los derechos colectivos y la justicia de género; las garantías de organización, participación y realización de la protesta y la movilización social, el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, y el acceso a la información pública.

El CRES se apoya en tres puntos focales en Honduras, Colombia y Perú que, amplificarán las acciones, resultados e impactos en Centroamérica y Suramérica para impactar campos críticos para la promoción y la defensa del espacio cívico y democrático, profundamente amenazados en la actualidad.

Este proyecto fue elaborado en asocio con organizaciones nacionales y regionales de Colombia, Honduras y Perú, con quienes ha venido trabajando Diakonia. En Colombia, el Programa Somos Defensores, es una organización con experiencia, liderazgo y reconocimiento en el campo de la prevención, las garantías y la protección de defensores/as, líderes/as sociales. En Honduras, la organización C-LIBRE, con experiencia, liderazgo y reconocimiento en el campo de la libertad de expresión, prensa y el acceso a la información pública. En Perú, la Organización Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que corresponde a una plataforma de 80 organizaciones de la sociedad civil de todos los campos de defensa del espacio cívico y democrático.

JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO

El diplomado es el resultado de la demanda de formación de las organizaciones defensoras de derechos humanos de Honduras, Colombia y Perú, que necesitan mantenerse interconectadas y actuar en red para la defensa del espacio cívico y democrático amenazado en America Latina. Un total de 36 organizaciones serán beneficiadas con un proceso formativo, fortaleciendo así las capacidades en los movimientos sociales, para que coadyuven a defensa y exigibilidad de los derechos humanos de la ciudadanía de los países participantes.

Las y los estudiantes del diplomado, analizarán la situación que prevalece en el derecho al espacio cívico y democrático en la región, incluyendo sus derechos asociados: libertad de expresión y acceso a información, derecho a la asociación y movilización ciudadana, y el derecho a defender derechos humanos; así como conocerán las herramientas y mecanismos de protección nacionales e internacionales, el rol de la sociedad civil a fin de que se identifiquen como actores centrales en la defensa y exigibilidad de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y contribuyan a la construcción de un Estado Democrático de Derecho.

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

Objetivo general

Fortalecer el liderazgo de 27 organizaciones nacionales defensoras de derechos en Perú, Honduras y Colombia, y de 9 organizaciones o redes regionales de América Latina, por medio del desarrollo de capacidades de investigación, generación de conocimientos teóricos y las herramientas prácticas para la defensa y la protección de los derechos asociados al espacio cívico y democrático y sus correlatos de derechos asociados, en los países participantes.

Objetivos Específicos

Los egresados del Diplomado Universitario de Fortalecimiento de capacidades en la defensa de tres campos del derecho al espacio cívico y democrático (libertad de expresión y acceso a información, derecho a la asociación y movilización ciudadana, y el derecho a defender derechos humanos), estarán en condiciones de:

  1. Fortalecer colectivamente a organizaciones sociales (formales e informales), redes locales y movimientos emergentes, para la movilización y la defensa del espacio cívico y democrático en sus países y la región.

  2. Desarrollar capacidades innovadoras para la promoción y defensa de los derechos asociados al espacio cívico y democrático: los derechos a la protesta social, las libertades de expresión y el acceso a la información pública.

  3. Fortalecer capacidades en organizaciones defensoras de derechos en desarrollo de propuestas de proyectos y su implementación para la  protección y gestión de la defensa del derecho a defender, los derechos a la asociación y movilización, la libertad de expresión y el acceso a la información.

Ver TDR iniciales (PDF)

Ver TDR Corrigendum 24 de mayo (PDF)