Alerta 37-2023

Marcovia, Choluteca (C-LIBRE).- Un grupo armado amenazó con matar al periodista Osli Álvarez y su camarógrafo Carlos Uclés, integrantes del equipo de prensa del canal Tele Marcovia en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, al sur de Honduras.

El equipo periodístico recibió notificación de un enfrentamiento en un sector de la comunidad de Punta Ratón, en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca. Al llegar al sitio y luego de bajar del automotor, varios hombres con pasamontañas y armas de grueso calibre los rodearon.

En el relato también se describe que los individuos: andaban de civiles, zapatos tipo burros color negro, pantalón negro, camisa verde. Dieron la orden de no grabar nada y además les advirtieron que si no querían que los desaparecieran que mejor se fueran del lugar.

También la orden fue no sacaran los aparatos celulares y que no fueran hablar de lo que ahí había pasado. Todos los individuos cubrían sus rostros con pasamontañas y se conducían en unos nueve carros a los cuales taparon las placas.

Comentan los agraviados que al momento pensaron que eran elementos la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMCO) por la indumentaria y armamento, pero luego, los sujetos, procedieron a amenazarlos de muerte y revisar el equipo de prensa para ver que habían grabado.

Respecto al lugar del conflicto trasciende que fue en la comunidad de Barracones en donde los pobladores construyeron sus casas en tierras del Estado, sin embargo, recientemente el empresario Melquiades Uclés reclama como suya la propiedad y mando a destruir las viviendas, amenazando a los residentes de la zona.

El periodista narró al Comité por la Libertad de Prensa que la cobertura de prensa comprende llevar la versión del propietario de la propiedad y que les dejarán hacer su trabajo, sin embargo, procedieron en dos ocasiones más a decirles que los matarían si se atrevían a grabar.

El equipo de prensa constató que en efecto hubo disparos, según la cantidad de casquillos que fueron recogidos del lugar. Sin lograr precisar el hecho, dicen los colegas de Tele Marcovia que escucharon comentarios que cerca de tres personas resultaron con heridas de arma de fuego.

Durante su presencia en la manifestación el equipo de prensa escuchó por lo menos cinco disparos que sirvieron de advertencia para que salieran del lugar, al retirarse encontraron un operativo policial y al hablar con los uniformados ellos contestaron que no se metieran con esa gente que era peligrosa que mejor se fueran.

Ningún medio de comunicación difundió la noticia a raíz de las amenazas de este acontecimiento sucedido en menos de una semana en Marcovia, Choluteca.