Alerta 041-2023

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre).- El movimiento Revolucionarios del Sur emitió un comunicado este jueves 15 de junio, con el que estigmatiza la opinión del periodista Marcelo Castellón, quien durante la emisión del estelar de noticias de MetroTv en el departamento de Choluteca, al sur de Honduras.

En horas de la tarde del miércoles 14 de junio, Castellón sostuvo que está en contra las tomas registradas en la regional de Salud, pues a su criterio “perjudican más que el bien que pretenden hacer”.

La decisión de Castellón de criticar la toma ha repercutido con una campaña de estigmatización calificando al periodista de pertenecer y defender el “lado oscuro” e incluso ser a fin al golpismo, pese a que Castellón es un reconocido miembro de organizaciones de sociedad civil, a fin a causas sociales y defensor de la libertad de prensa y expresión.

Posterior a este debate público y la emisión del comunicado el periodista ha recibido mensajes denigrantes e incluso de acusación por parte de miembros de los Revolucionarios del sur, en comunicación con C-Libre el periodista asegura que su discurso es transparente que no defiende en este momento una toma con más intereses políticos que civiles y no dejará de reclamar para que ingrese medicamento a la regional de Salud.

Los discursos estigmatizantes son expresiones a favor de la incitación a hacer daño (particularmente a la discriminación, hostilidad o violencia) con base en la identificación de la víctima como perteneciente a determinado grupo social o demográfico. Puede incluir, entre otros, discursos que incitan, amenazan o motivan a cometer actos de violencia. No obstante, para algunos el concepto se extiende también a las expresiones que alimentan un ambiente de prejuicio e intolerancia en el entendido de que tal ambiente puede incentivar la discriminación, hostilidad y ataques violentos dirigidos a ciertas personas (UNESCO).