Alerta 042-2023

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre).- Hombres a bordo de una motocicleta ultimaron a balazos este jueves 15 de abril al defensor del río Guapinol, Oquelí Domínguez comunidad de Guapinol en Tocoa.

La violenta acción ocurrió en su vivienda, donde además dispararon a la madre de Domínguez, de quien no se revela el nombre, estado de salud, ni lugar de internamiento por razones de seguridad.

El defensor era el hermano mayor de Aly Domínguez asesinado junto a Jairo Bonilla el pasado 7 de enero en la misma comunidad, según versiones preliminares el patrón del crimen se habría repetido amenazas de muerte previo a cometer el delito.

La familia Oquelí es reconocida por su vinculo con Reynaldo Domínguez un reconocido defensor del ambiente y miembro del Comité por la Defensa de los Bienes Comunes en Guapinol.

El hecho se registró dos días después que denunciaran a tres jueces del Tribunal de Sentencia de Trujillo por Prevaricato Judicial, denegación de justicia y retardo judicial en perjuicio de cinco privados de libertad del Centro Penitenciario de Olanchito, Yoro quienes guardan prisión desde el 18 de diciembre del año 2018, y poco después del despido masivo de 700 empleados de la Mina PINARES, como acto previo a su cierre según información extra oficial.

Estos rumores han provocado una ola de tensión y asecho sobre todo contra los lideres del movimiento ambientalista y sus familiares.

Pese a solicitar al gobierno protección el Comité no ha recibido respuesta, cabe señalar que en la casa habían instaladas cámaras de seguridad, pero están en dañadas luego de un apagón eléctrico.

Empresa Minera los Pinares pertenece al grupo EMCO propiedad de Lenir Pérez quien este año fue detenido en Miami por vínculos sospechosos con una compañía norteamericana además en el país fue denunciado por falsificar documentos para validar sus operaciones.