Alerta 043-2023

Choluteca, Choluteca (C-Libre).–  El periodista Cristian Javier Escaño Ramírez (23), quien forma parte del personal de prensa de Metro TV en la zona sur de país fue amenazado e intimidado este jueves 15 de junio, por parte del Delegado Regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en Choluteca, Jairo García López.

Escaño describió al Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) que recibió los datos sobre una denuncia contra el funcionario, por maltrato intrafamiliar y cuando buscó la forma de confirmar el asunto con otros colegas periodistas, comunicadores y comunicadoras que integran un chat informativo en la zona sur.

De repente, unos 45 minutos después que todas las personas en el chat comentaban sobre el caso, -comenta Cristian- que recibió un mensaje de voz, de unos 18 segundos, por medio del cual le dijeron “Sólo le voy a dar un consejo tito, no charree conmigo oye, espero que tenga las pruebas de todo lo que está hablando, pero no charree conmigo le hablo con mucha seriedad”.

Para el equipo legal de C-Libre, este mensaje es intimidatorio y coarta el derecho a informarse que tiene toda persona y principalmente un reportero. Por otra parte, el tono de su voz tiende a provocar temor pues algo podría pasar sea de carácter judicial o agresivo. Esto provoca autocensura y violenta el derecho que tiene la población del sur, estar debidamente informados.

Considerando que se puede tratar de una persona homónima de este funcionario del IHTT en la zona Sur, el equipo de prensa de C-Libre hizo los contactos del caso para conocer la versión de Jairo García López, pues el caso de agresión intrafamiliar es del conocimiento de varias instancias de justicia en Choluteca, al momento, la sala de prensa de este Comité por la Libre Expresión carece de la posición del funcionario pues no respondió a nuestra solicitud de tratar el tema vía teléfono.

La intimidación es toda acción y efecto de intimidar, que trata de provocar a un tercero un estado de temor. A menudo con el objeto último de obligarlo a realizar lo que no desea de manera forzada haciéndolo sentir menos, a causa de dicho miedo pues ya sea que el que intimida tiene características físicas y psicológicas más fuertes que lo hace ver rudo y de un carácter dominante.

El artículo 72 de la Constitución de la República de Honduras, señala que “Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”.

Desde el Comité por la Libre Expresión instamos a las autoridades públicas para que procedan a tomar las medidas del caso para que la libre emisión del pensamiento en el país sea un derecho pleno en la vida y ejercicio democrático de toda la población hondureña.