La segunda década del siglo XXI cerró con una pandemia que empeoró la situación de derechos humanos en buena parte del continente. La emergencia sanitaria motivó la ampliación de limitaciones a los derechos civiles y políticos, en algunos casos más allá de lo establecido en el derecho internacional de los derechos humanos, lo que sumó al impacto económico y social de la crisis global. Los avances en materia de acceso a la información retrocedieron o se estancaron en el mejor de los casos. Una progresiva normalización sanitaria regularizó varios procesos, sin embargo en los entornos menos democráticos se consolidaron estructuras más restrictivas.
Ante las señales de alarma sobre el espacio cívico3 en las Américas, en esta nueva edición de la Colección Artículo XIII, la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información ofrece un balance actualizado que mira los principales desafíos y tendencias regionales, así como las oportunidades para proteger el entorno propicio que requiere la sociedad civil como agente de cambio en el ámbito público.
El estudio se enfoca en la situación general de los derechos a la libertad de expresión, derecho a asociación y protesta pacífica de los últimos dos años en 13 países que integran la Alianza. La información y datos fueron recolectados a partir de una serie de preguntas incluidas en un cuestionario y contestado por las organizaciones en tales países.