Alerta 044-2023
Tegucigalpa, Honduras (C-LIBRE); El presidente del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH), fue capturado la mañana de este martes 20 de junio en la comunidad de Cacao en Santa Cruz de Yojoa, mientras acompañaba como observador de DDHH a los miembros del consejo indígena de esa comunidad.
Ermin López además es beneficiario de medidas de protección otorgadas a su favor por el Mecanismo, es uno de los defensores de bienes comunes más reconocidos en Marcala, con más de siete años en la defensoría del ambiente.
Junto a Ermin López fueron detenidos: Tomás López, María de Jesús López, José Ismael López, Marco Reyes Bautista, Luis Alonso López.
Todos los capturados fueron trasladados a una posta policial en Santa Bárbara, en donde se determinarán bajo que cargos procederán contra los seis detenidos.
Cabe destacar que según la base de datos de C-LIBRE ya suman 12 alertas que documentan violaciones de libre expresión, prensa o protesta contra miembros de MILPAH.
Los Estados miembros de la ONU declararon entonces que las personas tienen un derecho fundamental a «un medio ambiente de una calidad que permita una vida digna y de bienestar», y pidieron acciones concretas y el reconocimiento de este derecho, Declaración de Estocolmo 1972.