Alerta 046-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-libre). – Contra Corriente es un medio digital de periodismo de profundidad que cuenta la realidad de Honduras y en las últimas horas se ha convertido el centro de comentarios intimidatorios en redes sociales por parte de la Viceministra de Seguridad la doctora Julissa Villanueva.

En narración al equipo de prensa del Comité por la Libertad de Expresión, el Consejo Editorial de Contra Corriente, detalló que Villanueva a través de la red social Twitter criticó la cobertura que este periódico digital hace de la matanza ocurrida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), el pasado 20 de Junio del presente año poniendo en entredicho a las fuentes de información y la integridad del medio de comunicación.

Una de las notas publicada por este medio fue titulada “Tragedia en cárcel de mujeres de Honduras pudo evitarse”. Contra Corriente aseguró que “fuentes cercanas a la dirección del sistema penitenciario, la viceministra Villanueva tenía conocimiento de que estos acontecimientos violentos estaban por darse en el PNFAS y no hizo nada al respecto. Según este informe, “La versión que esta fuente proporcionó a Contracorriente es que por medio de un informe preliminar entregado a la viceministra la semana pasada, se tenían indicios de que un ataque a reclusas entre los módulos 1 y 4 iba a suceder”

Ante esto, la viceministra respondió con el siguiente mensaje

Con las insinuaciones que hace la funcionaria en sus publicaciones de Twitter, “Lo que expuesto en redes sociales por la Viceministra pone en riesgo al equipo periodístico que se encuentra brindando cobertura al tema. Además, el riesgo se traslada a nuestras fuentes que la viceministra ha caracterizado en su cuestionamiento”, sostiene el Consejo Editorial de Contra Corriente a C-Libre.

Por otra parte, el medio digital sostiene que realizó la debida diligencia de solicitarle entrevistas y ofrecerle un espacio para el derecho de réplica a la viceministra, “sin embargo ella no respondió a las solicitudes y decidió exponer al medio de esta manera, estigmatizando nuestra labor”, indicó el Consejo editorial del medio.

Desde el Comité por la libertad de Expresión, instamos a las autoridades de gobierno a considerar lo expuesto en su marco jurídico, por parte de la UNESCO organismo de la Naciones Unidas que aboga por el acceso a la información como una libertad fundamental y un pilar clave en la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas.

La organización promueve los derechos y valores señalados en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El acceso a la información es parte integrante de la libertad de expresión y un instrumento importante para promover el estado de derecho u otros derechos, a fin de fomentar la confianza. Es un facilitador del desarrollo sostenible en ámbitos como la salud, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la lucha contra la corrupción.