Alerta: 049-2023

Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON); Durante 25 horas desde el pasado martes 4 de julio, el docente, tiktoker y comunicador social, Jonathan Moncada fue detenido de manera ilegal, por la Policía Nacional, sin justificar la falta o delito, en em Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.

Los agentes fueron identificados preliminarmente como: Champer Crencensio, Jims Jetro Williams Gómez, Levis Robles Marcelo quienes actuaron junto a los aspirantes a policía: Norbelita Paman y Alex Mateo.

De acuerdo con la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales en La Mosquitia hondureño, los agentes le pidieron a Moncada que bajara de su motocicleta, sin explicarle si había cometido alguna falta o delito, de hecho fue liberado y aún no sabe porque se lo llevaron a la posta de Puerto Lempira a bordo de la patrulla 113.

Sumado a lo anterior, la imagen del tiktoker fue vulnerada luego que violando el Art. 282 numeral 5 de la constitución de la República que establece la prohibición expresa de “No presentar a los detenidos antes los representantes de los medios de comunicación, preservando su derecho a que se les considere y trate como inocentes y el respeto a su propia imagen.”

Sin embargo, la fotografía de la captura del tiktoker circuló por los chats de prensa en la imagen llama la atención que no le quitan las esposas violando Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos que establece en el numeral 48: Queda prohibido el empleo de cadenas, grilletes y otros instrumentos de coerción física que por su naturaleza sean degradantes o causen dolor.

Las autoridades sólo podrían emplear instrumentos de coerción física, “cuando ninguna otra forma menor de
control resulte eficaz frente a los riesgos que entrañaría la libre movilidad” obviamente en esa condición el docente no podría dañar a los agentes como para que determinaran mantener las esposas como protección, además llama la atención que incluso durante el proceso de registro fotográfico no determinaron con claridad la causa de la detención, en la parte que debe documentar la razón apenas se alcanza a leer “No Porta” sin establecer el qué.

Hasta ahora la única razón que Moncada encuentra para lo sucedido es la determinación de la Policía por levantar su imagen, considera que su captura esta vinculada con su trabajo como comunicador social e influencer debido a que en su perfil de tiktok cuenta con más de 14 mil seguidores y 227 mil me gusta una cifra alta considerando que su contenido es turístico y cultural.

Una detención arbitraria, es un acto en el que se priva a una persona de su libertad, utilizando medios o procedimientos contrarios a la legislación nacional y los estándares internacionales, que vulneren los derechos fundamentales, por razones del ejercicio de la labor periodística o de comunicación social.

Según la base de datos del Comité por la Libre Expresión esta es la segunda detención ilegal reportada en 2023, anteriormente un defensor de la tierra se enfrentó a condiciones similares.

El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC, por sus siglas en inglés), establece como un indicador de vulneración de este derecho las estadísticas sobre los casos confirmados de amenazas, hostigamiento, ataques físicos, asesinatos, y detenciones ilegales. (IPDC-Unesco, p. 49).

Por tal razón, C-Libre insta a las autoridades policiales a conocer, proteger y respetar el libre ejercicio del derecho a expresarse, incluidas las plataformas sociales, las y los periodistas y personal asociado de los medios no deben sufrir ataques físicos, detenciones ilegales, ni asesinatos como resultado de realizar sus legítimas actividades.