Alerta 063-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – En al menos doce publicaciones de Massimo Mazzone quien es socio mayoritario de ZEDE Morazán y también accionista minoritario en ZEDE Próspera. Asi mismo posteos de Jorge Colindres, secretario técnico de ZEDE Próspera y plataformas institucionales de Próspera fueron publicadas en las redes sociales con una serie de ataques y amenazas contra el personal y periodistas de Reportar Sin Miedo

, tras la segunda publicación de la investigación desarrollada por este colectivo de periodistas y que lleva por título “Los Secretos de Próspera”.

Entre los ataques, subrayan desde Reportar Sin Miedo, es el caso de una persona extranjera de nombre Massimo Mazzone, quien además de citar el asesinato de un aspirante presidencial en Ecuador en días recientes, en respuesta a la publicación de Reportar Sin Miedo dice “Estos payasos dan asco”, y en otra de sus publicaciones dirige un mensaje directo a la Ministra de Derechos Humanos, Nataly Roque quien salió en apoyo a los periodistas de este periódico digital; el señor Mazzone le dice ”Deje el circo ministra”.

Por otra parte, Jorge Colindres, dice en su publicación en Twitter que la investigación de Reportar Sin Miedo es un esfuerzo mal intencionado de desinformar a la población hondureña.

Uno de sus recientes productos periodísticos es Los Secretos de Próspera, una serie de investigación que será emitida en tres publicaciones. La primera emisión, con fecha 21 de julio fue titulada Los otros dueños pobres de Próspera y horas después, comenzó una serie de amenazas contra el equipo de prensa de Reportar Sin Miedo.

En su momento, el Consejo Editorial de este periódico digital en comunicación con el equipo técnico del Comité Por La Libertad de Expresión (C-Libre) narró lo sucedido en torno a las agresiones y campañas de desprestigio contra Reportar Sin Miedo. Los hechos están registrados en una alerta con el título Doce periodistas de “Reportar sin Miedo”amenazados por realizar investigaciones periodísticas en Honduras

Luego de publicar, el pasado 9 de agosto, la segunda parte con el título Mansión de Roxana Baldetti en Roatán ahora es de Próspera, por parte de Reportar Sin Miedo, comentaron a C-Libre que a la fecha, además de aumentar la campaña de desprestigio e insultos, también se incrementaron las amenazas a la integridad personal de los periodistas que se denota con las actividades de seguimiento que son presa a diario.

En esta segunda entrega, Reportar Sin Miedo presenta evidencias de cómo la multinacional pasó al régimen ZEDE el complejo de Pristine Bay, Roatán, un día antes de que Xiomara Castro tomara el poder en enero de 2022. El 15 de mayo de 2023, la Oficina de Bienes Incautados (OABI) pasó al Estado de Honduras la mansión en Roatán de Roxana Baldetti, exvicepresidenta guatemalteca condenada a 15 años de prisión; 22 días después, la sociedad Inversiones SJ obtuvo los derechos de la propiedad mediante una dación en pago que fue inscrita hasta 2021, a pesar de haber una anotación judicial. A finales de julio y principios de agosto de 2023, Próspera anunció la compra del complejo turístico en el que incluye esta propiedad.

Ante la inminente situación de riesgo que viven los periodistas, personal técnico y administrativo de este diario digital, miembros del Consejo Editorial se apersonaron a las oficinas regionales del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para reiterar la denuncia contra las personas que les atacan debido a su labor periodística y asi mismo las pruebas que sustentan la investigación sobre ZEDE Próspera fueron entregadas a las autoridades correspondientes para el resguardo legal que se requiere, debido al peligro que representas esta ola de amenazas.

Reportar Sin Miedo, fue fundado en el 2020; es una organización periodística sin fines de lucro legalmente constituida. Surgió para verificar hechos, investigar y combatir las noticias falsas por medio de la investigación.

Desde las oficinas del Comité por la Libre Expresión, hacemos énfasis en que el problema de las amenazas a la libertad de prensa, esto es, las violencias, la persecución judicial, las informaciones falsas y la censura ejercidas contra los profesionales de los medios de información y comunicación, y más concretamente contra las periodistas es una clara violación a la Libertad de Prensa y por ende a la Libertad de Expresión y tal como lo señala la UNESCO, son derechos fundamentales, y la libre circulación de las ideas y este un motor esencial de las sociedades dinámicas y del progreso humano.