Alerta 062-2023
Nacaome, Valle (C-Libre). – El defensor de la tierra y vocero comunitario, Santos Hernández Ortiz, miembro de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) fue sentenciado este viernes 4 de agosto por el delito de usurpación de la tierra, que ha mantenido desde hace más de dos décadas.
La acción ocurrió con un pobre dictamen en los tribunales de lo penal de la ciudad de Nacaome, Valle, sostiene la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos, pues considera que el Tribunal de Sentencia se limitó a argumentar y describir en la sentencia los medios de la parte acusadora.
La condena ocurre pocos días después de la sentencia condenatoria de dos años contra Abel Hernández, comunicador de la Radio La Voz de Zacate Grande, pionera de la lucha por la tenencia de la tierra que durante los últimos 60 años libran las comunidades de la Península.
Con esta nueva sentencia, cuya individualización de la pena se tiene prevista para el próximo 25 de agosto, se deja en indefensión a toda la comunidad de Zacate Grande en el Sur de Honduras abriendo la posibilidad que en los próximos días se lleve a cabo la detención de otras personas de la comunidad bajo los cargos de usurpación.
Es importante mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección colectivas en el mes de abril del 2011 y solicitó al Estado de Honduras adoptar medidas cautelares en beneficio de todos los comunicadores que conforman La Voz de Zacate Grande debido a las agresiones, amenazas e intimidaciones que han enfrentado.
A la fecha son tres los comunicadores sociales que han sido desplazados de manera forzada de la zona de Zacate Grande debido a las amenazas producto de la defensa de la tierra y del territorio.
Respecto al caso, la Red de Abogadas del Sur publicaron en las redes sociales “Tribunal de sentencia de Nacaome condena sin pruebas a defensor Santos Hernández”.
En dicha publicación digital, estas profesionales de la justicia también denotan que Santos, es ampliamente conocido como promotor y defensor de los Derechos Humanos, del territorio y de las playas en la zona Sur de Honduras específicamente en la comunidad de Playa Blanca; también es padre de familia y por más de 60 años siembra la tierra para llevar el pan de cada día a la mesa de su familia.
Finalmente, las abogadas condenan que esta acción judicial solo trae intimidación a las y los defensores de Derechos Humanos que por más de 23 años ejercen resistencia por el desalojo del Territorio de la Península de Zacate Grande, en el Departamento de Valle.
ADEPZA, tiene como objetivo la recuperación de la tierra y la liberación de las playas para uso comunitario y lograr un desarrollo humano, que permita una mejor calidad de vida para la población de Zacate Grande.
Desde C-Libre hacemos un llamado a la justicia hondureña a considerar que “Cuando las comunidades defienden un territorio, defienden los derechos de propiedad, de consulta, de libertad de expresión, de libre determinación y del medio ambiente sano. Defienden los derechos de todos los habitantes”, según explicaciones del jurista especializado en Derechos Humanos, Ramón Cadena.