Alerta 066-2023
Santa Rosa de Copán, Copán (C-Libre). – Cerca de la media noche, un sujeto que cubría su rostro disparó en reiteras ocasiones un arma de fuego contra la casa de habitación del defensor del medio ambiente; José Ramiro Lara Zavala y su familia, cita en Santa Rosa de Copán.
Según se muestra en un video, faltaban 30 minutos para las 12 de la noche del 15 de septiembre 2023, cuando cuatro sujetos con vestimenta negra que también cubrían su rostro salieron corriendo una vez que impactaron cerca de 20 disparos en una de las ventanas del segundo piso de hogar que habita Ramiro y toda su familia, al occidente de Honduras.
Lara es un reconocido luchador incansable en la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la promoción de la justicia y el impulso del desarrollo sostenible en Honduras. Actualmente, este defensor de los recursos naturales dedica el tiempo y esfuerzo a la lucha contra la depredación de los lugares cercanos a Santa Rosa de Copán, una situación que no sólo aumenta la crisis de agua en esa región hondureña, sino que aumenta significativamente una problemática ambiental compleja.
Registros de algunas organizaciones no gubernamentales que unen esfuerzos en la consolidación de acciones por la defensa del medio ambiente en copán y sus alrededores revelan que Santa Rosa carece de un sistema de saneamiento básico y alcantarillado sanitario apropiado.
De más de 7 mil abonados, solo el 60% cuenta con instalaciones de alcantarillado, pero de esa cantidad, un 40% posee condiciones adecuadas. Respecto al suministro de agua potable, el 20% de los pobladores no cuentan con el vital líquido, ya que no se pueden aprovechar las quebradas de agua dulce existentes en la zona, debido a la alta contaminación que poseen.
Lo anterior debido a que una gran parte de los y las habitantes lanzan directamente en las quebradas las aguas negras, generando enfermedades gastrointestinales e infecciosas como la hepatitis, la diarrea y la disentería.
El Comité Por La Libre Expresión (C-Libre) se une a La Red de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (ASONOG) y califica este suceso como triste y una dolorosa prueba de que la lucha constante por exponer “los abusos y malas prácticas de ciertos actores poderosos en nuestra sociedad les causa incomodidad”.
Asi mismo, hacemos eco del llamado de la secretaria de Derechos Humanos en instamos a las máximas autoridades en los Despachos de Seguridad para que garanticen el derecho a la vida y la integridad física de José Ramiro Lara Zavala y su familia, directivos y personal técnico de la ASONOG y pedimos al Ministerio Público que concluya la investigación y castigue con todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales de este acto criminal.
Reiteramos a las máximas autoridades del gobierno, el Informe sobre Situación de las personas defensoras del medio ambiente en los países del Norte de Centroamérica, difundido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en abril 2023 en el que señala que las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente desempeñan un rol fundamental para el desarrollo de políticas y estrategias de protección del medio ambiente a fin de lograr un desarrollo sostenible. Por ello, los hechos de violencia contra estos colectivos no solo afectan sus garantías como personas individuales, sino también socavan el rol que juegan dentro de las sociedades de los Estados del Norte de Centroamérica y de la comunidad internacional.
La Comisión hace un llamado a los Estados de El Salvador, Guatemala y Honduras a propiciar un entorno libre de vulneraciones a los derechos humanos y con pleno respeto a las libertades fundamentales, pues son condiciones indispensables para que quienes defienden derechos humanos, incluyendo la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente, puedan realizar su labor libremente. La CIDH reitera su disposición para brindar asistencia técnica en la materia.