Alerta 069-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Una serie de ataques estigmatizantes fueron difundidos a inicios de septiembre por militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes calificaron al medio de comunicación digital, Hondudiario.com de ser un “grupo de respuesta del narcotráfico”.

Entre los señalamientos, realizados en redes sociales, incluye la acusación de recibir contratos millonarios de publicidad municipal bajo el mandato del exalcalde, Nasry Asfura, la acción ocurre tras la publicación de una nota periodística en la que se informa sobre la creación de una comisión para investigar a los salientes titulares del Ministerio Público.

El caso fue expuesto por la dirección ejecutiva de ese medio de comunicación ante la relatora especial de la Naciones Unidas para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, en la reunión, también se comentó que “desde el año pasado he venido recibiendo llamadas telefónicas de funcionarios de Casa Presidencial sugiriendo o reclamando que bajemos nuestro estilo de redacción sobre el que hacer administrativo del gobierno por considerarlo negativo”, dijo el representante de Hondudiario.

Respecto a las agresiones contra este medio de comunicación digital, el dirigente político, Gilberto Ríos Munguía, militante de Libre y asesor de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, desacreditó una publicación del medio de comunicación Hondudiario con la pregunta: “¿Este en un medio de comunicación o un grupo de respuesta del narcotráfico?”.  

Como réplica a esa agresión, el consejo editorial de Hondudiario, denunció las acusaciones generadas por Ríos Munguía, y responsabilizó al actual Gobierno de Honduras, de las opiniones vertidas por algunos de sus colaboradores y de posibles futuros ataques verbales o físicos que estas declaraciones puedan generar a su equipo de trabajo.  

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), publicó que “Mucha preocupación genera el discurso grosero e irrespetuoso de militantes del partido Libre, ante la información que se publica en un medio serio como Hondudiario, expresamos nuestra solidaridad a los colegas y condenamos esta actitud intolerante que se está volviendo costumbre”.

Ríos, también cuestionó la publicación realizada por el CPH, dónde pidió denuncien al equipo de Hondudiario por desconocimiento del idioma (Español), que les quiten su título que los afilia al gremio periodístico y, además, que “les den un té para que se les quite lo facho”, un término coloquial mal empleado según el Diccionario de la Lengua Española (DLE), para referirse despectivamente a las personas que no pertenecen a la izquierda política.

Los miembros de Hondudiario, también denunciaron que las acciones de odio en contra de ellos han sido constantes, porque durante el año 2023, otro empleado de la presidencia de República escribió despectivamente contra la redacción de ese medio de comunicación, pero que en ese entonces guardaron silencio porque sus lectores conocen de su trayectoria profesional y ética.  

Asimismo, un periodista de Hondudiario, recordó al equipo técnico de C-Libre, que su medio de comunicación durante el Gobierno Liberal de Manuel Zelaya Rosales, también vivieron una situación similar, -según ellos- con la intención de callarlos mediáticamente, fueron amenazados y atacados a disparos en sus oficinas por personas hasta ahora desconocidas.

Este hecho detalló que quedó en la impunidad pese a las denuncias y acciones legales emprendidas por los titulares de Hondudiario, y resaltaron que el propio expresidente Manuel Zelaya conoce perfectamente lo sucedido, por lo que comentaron que, en esta ocasión con los nuevos ataques en contra de ellos, esperan que no se repita la historia de hace más de una década y puedan los ofensores resarcir los daños producto de las agresiones.  

“Hemos vivido muchas experiencias que nos han impedido nuestro ejercicio informativo, para el caso en el gobierno de Juan Orlando Hernández, nuestro portal o cuenta fue hackeada en tres ocasiones, después de advertencias de funcionarios que pedían que cambiáramos nuestro estilo de redacción porque afectaba la imagen del mandatario”, acotó la Dirección Ejecutiva de Hondudiario.

De igual forma, José Noel Canales (34), fue asesinado mientras conducía su auto en el barrio Bella Vista de Comayagüela, el 10 de agosto del 2012, cuando trabajaba en el área de monitoreo del periódico Hondudiario.

Asimismo, el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.