Alerta 071-2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Personas desconocidas despojaron de su celular al periodista Marvin López Zuchini quien al momento de la acción se encontraba dando cobertura periodística a la manifestación del oficialista partido político Libertad y Refundación (Libre), el pasado 27 de agosto del presente año donde exigían a los diputados la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Publico (MP).
En declaraciones públicas, Zuchini culpó del agravio en su contra a miembros de los colectivos de Libre, al detallar que estos aprovecharon un forcejeo para pasar entre la multitud y fue ahí cuando sacaron su teléfono móvil de la bolsa izquierda de su pantalón.
“Lamentable, es una vergüenza, no puedo culparlos a todos, pero son un atajo de delincuentes, solo pasé el retén de los policías, y cabal ahí me lo robaron, andaba el teléfono en la bolsa”, apuntó.
Asimismo, mencionó que, con apoyo de otra persona que lo asistió para poderse comunicar con el operador que le brinda el servicio celular, logró bloquear rápidamente el aparato móvil, con el objetivo de intentar frustrar las acciones delictivas de los perpetradores.
En comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Zuchini detalló que, pese a su denuncia del robo, a la fecha no hubo interés por darle una respuesta y atención al ataque en su contra, ni por las autoridades correspondientes, ni por los coordinadores de la manifestación a la que él estaba dando cobertura mediática.
Como antecedente del caso se sabe que este profesional del periodismo, en entrevista para varios medios de comunicación que también daban cobertura a la marcha, lamentó el hecho y, explicó que, este dispositivo sirve como una herramienta para ejercer su trabajo, motivo que le impidió ese día realizar un enlace noticioso y desarrollar con normalidad sus labores.
Los malhechores también secuestraron información privada del siniestrado, al tener acceso a la documentación tanto personal como laboral que el dispositivo celular de López Zuchini contenía, además de contactos telefónicos.
Cabe resaltar, que en Honduras si bien está penado el delito de robo de un celular con cuatro a ocho años de cárcel, sin embargo, no se contemplan otras repercusiones de igual o mayor afectación y vulnerabilidad que puedan reparar al periodista como víctima de robo y secuestro de información.
Desde el Comité por la Libre Expresión instamos a las autoridades de seguridad para que activen las unidades necesarias y se crean los protocoles necesarios para salvaguardar la información, datos y otras herramientas de trabajo que faciliten a cualquier persona el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en el país.