Alerta 074-2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – El periodista Francisco Javier Aguilera, colaborador de Cholusat Sur, Canal 36, anunció que le han “puesto una diana en la frente”, luego que las máximas autoridades del gobierno que preside doña Xiomara Castro ordenaran retirarle la escolta policial, que se le brindaba como mecanismo de protección según documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) MC 196-09, en atención a salvaguardar la vida e integridad física del agraviado, situación de riesgo que se dio en el marco del golpe de Estado en el año 2009.
Tal situación fue hecha pública este lunes 23 de octubre 2023 en horas de la noche por el propio Aguilera en el programa “Asi se informa estelar” que conduce junto a Esdras Amada López (59) propietario de este medio de comunicación. Javier Aguilera, aseveró en este espacio que la decisión de suspenderle la seguridad, llega días después de que él vertiera, comentarios adversos hacia la presidenta Castro de ahí que responsabilizó a la mandataria hondureña de cualquier atentado contra su persona.
“Esos son los riesgos que se tienen que correr y nosotros lo hemos demostrado en nuestra trayectoria, cuando el golpe de Estado (2009), todos los que son funcionarios actualmente salieron a la carrera con dólares que llevaban en las bolsas, y nosotros nos quedamos aquí, haciendo nuestra labor de informar”, señaló en el programa este profesional del periodismo.
Por su parte, Esdras Amado López, director de Canal 36, y quien el pasado junio también reveló que el Estado de Honduras le retiró la seguridad como parte de su protección, sentenció que este acto “Es una muestra más de perversidad de este régimen que encabeza Mel Zelaya y Xiomara Castro, los responsabilizamos de cualquier atentado contra la vida del compañero Javier Aguilera”.
Asimismo, López señaló que el ejercicio del periodismo en Honduras está amenazado por la pauta gubernamental, debido a que las empresas de comunicaciones tienen que decidir si mantener su independencia por la libertad de prensa o recibir los contratos publicitarios del Estado, de ser lo segundo; sostiene Esdras “entonces les dicen a los periodistas cállense”.
“Vamos a seguir denunciando estas cosas, hemos sido solidarios con todos los comunicadores que están amenazados por este régimen y hoy no es la excepción, se siguen metiendo con este canal de televisión”, agregó.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), se pronunció en sus redes sociales y escribió que “Recibimos denuncia de modificaciones arbitrarias a las medidas de protección del colega Javier Aguilera de @CholusatSur36, llamamos a @SSEGURIDADHN a actuar con prudencia y seriedad en las responsabilidades que por ley les corresponden”.
Cabe resaltar que, a la fecha de publicación de esta alerta, el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), no ha podido encontrar alguna respuesta pública por parte de las autoridades correspondientes a la denuncia de Francisco Javier Aguilera, como si sucedió en el caso de Esdras Amado López, cuando en su momento detallaron que no se había suspendido la seguridad al periodista, sino solo habían efectuado algunas modificaciones respecto a la evaluación del riesgo.
Por otra parte, el titular de Cholusat Sur, Canal 36, también denunció que supuestos sicarios enviados desde casa de Gobierno, allanaron una de las oficinas de ese medio de comunicación, y resaltó que los facinerosos “no se llevaron nada de valor, “evidentemente buscaban documentos que sustentan nuestras denuncias periodísticas”.
“Al no encontrar los documentos, se llevaron nuestras computadoras y monitores. Afortunadamente, la información no estaba ahí pues está en manos de nuestro equipo de prensa para ser procesada y luego publicada” detalló López.
El periodista también recordó que durante el golde de Estado al Gobierno del expresidente Manuel Zelaya, en el año 2009, las instalaciones de su casa televisora fueron asaltadas por elementos de las fuerzas policiales y militares de Honduras, con la intención de evitar la difusión noticiosa sobre los eventos que en ese momento se desarrollaban en el país.
Los mecanismos de protección son programas implementados en las administraciones del Estado para responder a la violencia estructural contra determinados grupos. En la mayoría de los casos, son el resultado de presiones de la sociedad civil y organismos internacionales, que exigen medidas de protección para garantizar la integridad de las personas amenazadas como consecuencia de su actividad.
Desde las instalaciones de C-Libre motivamos al Sistema Nacional de Protección , creado en 2015, que por el fortalecimiento de la libertas de prensa y de expresión como mecanismo para consolidar la democracia en Honduras, accione todos los mecanismo necesarios para ejecutar una eficaz política de protección de toda personas que en uso de sus facultades ciudadanas ejerce su derecho a expresarse.
Tal como esta contenido en el artículo 1 de la Ley de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia “El Estado reconoce el derecho de toda persona, individual o colectivamente, a promover y procurar la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Toda persona natural o jurídica, tiene una importante función en la consolidación de la democracia, el fomento y progreso de la sociedad e instituciones, así como en la promoción de una cultura de derechos humanos”.