Alerta 078-2023
El Negrito, Yoro (C-Libre). – Cesar Obando Flores (26), reportero de Radio Progreso fue sujeto de agresión de parte de varios elementos policiales mientras intentaba entrevistar a una de las victimas de un desalojo en la comunidad Brisas del Guaymón, ubicada en la aldea el Guaymón en El Negrito, departamento de Yoro.
El comunicador social comentó al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que se desplazaron hasta el lugar para dar cobertura periodística al suceso, al llegar a la zona los policías lo dejaron ingresar a la comunidad, pero minutos más tarde mientras realizaba una entrevista a una de las familias desalojadas, cuatro uniformados se le acercaron, lo tomaron de los brazos y le informaron que tenía que retirarse inmediatamente del lugar.
Flores, detalló a los agentes “que solo estaba haciendo su trabajo de informar a la ciudadanía”, sin embargo, en sus declaraciones a C-Libre agrego que los agentes le “advirtieron que no complicara las cosas” y procedieron a sacarlo del lugar haciendo uso de la fuerza.
El director de ese medio de comunicación, Ismael Moreno Coto, conocido como el padre Melo, que también estaba presente en el lugar; al percatarse de lo que estaba sucediendo con su compañero de labores, cuestionó a uno de los policías la acción de retirar violentamente al reportero de Radio Progreso, a lo que el agente del orden respondió que “era por órdenes del alto mando”.
Padre Melo: «Estoy elevando mi voz de protesta y de denuncia, porque ante todo se debe tener acceso a la libertad de expresión en cualquier circunstancia».
Para este reportero de Radio Progreso al referirse a un alto mando, dice tratarse del subcomisionado Torres “lo llamé a él y nunca me respondió” y aunque logro comunicarse con representación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el lugar, esta le respondió que “ese sector de la ciudad estaba fuera de su jurisdicción” y al final nunca llegó alguien para ser veedor del desalojo, declaró este reportero en comunicación con C-Libre.
Por su parte el Padre Melo, en relación al desalojo dijo que “Es importante elevar esta denuncia pública a nivel nacional para que conozcan los organismos internacionales sobre la pérdida de derechos que tenemos para cubrir este tipo de situaciones, también que estás familias son evidentemente humildes, que tienen más de ocho años de estar ocupando esta tierra”, puntualizó.
“Estoy elevando mi voz de protesta y de denuncia, porque ante todo se debe tener acceso a la libertad de expresión en cualquier circunstancia, pero especialmente para defender los derechos de las víctimas”, expresó el Padre Melo.
Por su parte, Radio Progreso publicó en sus redes sociales que el hecho suscitado niega el derecho que como periodista tiene Flores a ejercer la labor de comunicar e informar lo que sucede en este sector del país y constituye un atropello a la libertad de prensa y de acceso a la información desde el lugar de los hechos.
Según una publicación de La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), los elementos policiales se instalaron en un centro de acopio, propiedad de la corporación DINAN, antes de proceder al desalojo de unas 35 familias en la comunidad Brisas del Guaymón.
Asimismo, detallaron que para ejecutar el desalojo llegaron, unas 30 patrullas policiales, seis tanquetas y un comando del ejército, y dijeron que pobladores en la zona se habían percatado de presencia de personas desconocidas tomando fotografías y drones sobrevolando el lugar.
El ejercicio periodístico comprende » la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información».
“Llamamos a las autoridades a frenar inmediatamente cualquier ataque contra la comunidad, a las organizaciones y población en general a mostrar su solidaridad con los campesinos y campesinas que producen el alimento de nuestro país”, exteriorizó Radio Progreso en su comunicación pública.
C-Libre como una organización defensora y promotora de la libre expresión, recuerda a las autoridades de seguridad que existe un marco legal nacional e internacional que protege la libertad de prensa.
Para el caso, la Ley de Libre Emisión del Pensamiento en Honduras cita que «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.»
Por otra parte, la libertad de prensa es el canal por el cual “El derecho a defender es aquel que se ejerce respecto de las personas físicas, morales, comunidades, grupos sociales, o colectivos que históricamente han padecido discriminación, exclusión, condiciones de marginación y/o pobreza, entre otras. […]Parte fundamental de la labor de las personas defensoras es la denuncia social, en busca de mejores condiciones tanto sociales como políticas o económicas para los más desfavorecidos”.