Alerta 088-2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Fernanda Baquedano periodista de El Heraldo fue víctima de amenazas e intimidación luego que este diario publicara un trabajo periodístico que deja al descubierto la adquisición de unos aparatos celulares con una cuantiosa cantidad de dinero del Estado de Honduras, labor investigativa que también es desacreditada por el funcionario vinculado en el caso.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona Erazo, lanzó a través de su cuenta en la plataforma social X y WhatsApp, una amenaza y una serie de intimidaciones a la periodista Fernanda Baquedano, de la Unidad Investigativa de diario El Heraldo, luego de que la profesional de las comunicaciones hiciera pública una noticia, dónde supuestamente desde ese despacho gubernamental se adquirieran lujosos aparatos celulares que sobre pasan los 100 mil lempiras.
“Todo plan corporativo tienen un modelo y marca para cada plan. No se puede cambiar el teléfono que se da a cada plan, así que la nota de @diarioelheraldo es poco profesional y absurda. @ferbaquedano26 cuida tu carrera, estás joven y se te enseñó en las universitarias que el periodismo es una profesión seria”, escribió el servidor público, luego de que Baquedano, hiciera público que él y otros dos funcionarios de SEDESOL, adquirieron celulares de alta gama por un monto cercano a los 150 mil lempiras con dinero del pueblo hondureño.
Según consta el la publicación de diario El Heraldo, los tres lujosos teléfonos celulares, se compraron “camuflados” en una adquisición de planes móviles para funcionarios de la Sedesol, ya que la ley les permite esto último por un monto variable de hasta 175 dólares mensuales, no obstante; la periodista dejó entrever que los funcionarios pudieron haber adquirido los planes móviles, sin necesidad de solicitar un aparato celular, a un menor costo de pago mensual, en consonancia a la austeridad estatal que prometió la presidenta Xiomara Castro.
El Heraldo, detalló que a través de una solicitud de información que peticionó a esa secretaria de gobierno, obtuvo acceso al documento de la solitud número 8, proceso de compra CM-SEDESOL-GC-005-2022, y orden de compra OC-SEDESOL-GA-002-2022, en la cual se detalla que esa instancia gubernamental solicitó celulares específicos y de alta gama a dos empresas que brindan el servicio de telefonía móvil en el país y, la compañía que les brindara a mejor precio los celulares IPhone 13 Pro Max y Samsung Galaxy S22 Ultra, con internet y llamadas ilimitadas, consumaría la venta a ese despacho ministerial.
“Un plan de telefonía celular (de) hasta 175 dólares con servicios ilimitados que incluya aparato celular modelo Samsung Galaxy S22 Ultra”, fue el primer teléfono que se solicitó. Seguidamente, en las mismas especificaciones a ambas empresas se solicitó otro “plan de telefonía celular (de) hasta 100 dólares con servicios ilimitados que incluya aparato celular APP IPH13PMX 256 GP (Iphone 13 Pro Max)”. Por último, en esta lista de lujos figuró un tercer “plan de telefonía celular (de) hasta 100 dólares con servicios ilimitados que incluya modelo Samsung Galaxy S22 Ultra”, fue parte de la información que difundió El Heraldo, el pasado lunes 6 de noviembre.
Al no estar de acuerdo con el trabajo periodístico e investigativo publicado por ese rotativo nacional, Cardona Erazo, escribió que “Abro hilo, de cómo @diarioelheraldo, fabricó una noticia falsa contra la @Sedesolhn hoy, aun teniendo las pruebas que les dimos, de que no era cierto lo que estaban afirmando. Empecemos con la periodista (Fernanda Baquedano), que me escribió, sin dar su nombre completo y de manera atropellada y poco profesional y sesgada”.
“Esto es falso, Se le brindó a este medio toda la información, es ilegal comprar teléfonos. Lo que se hizo fue contratar un plan corporativo con base en la ley para 3 líneas, y se va pagando MENSUAL. Pediremos una aclaración con todas las pruebas, la periodista (que me escribió de manera violenta y tendenciosa) sacó la nota aún teniendo todas las pruebas, pero es FALSO”, continúo aclarando el también jefe del Gabinete Social del actual Gobierno hondureño.
Cardona, por medio de WhatsApp, en mensajes con la periodista Baquedano, también escribió varios textos intimidatorios a las labores que realiza en El Heraldo, al argumentar que su redacción en el tema es irresponsable y agregó en un siguiente mensaje que “hablaré con el dueño de ese periódico (El Heraldo), porque no permitiré narrativas que intenten difamar nuestro trabajo”.
Algunos de los internautas al conocer de las declaraciones que hizo sobre el tema el ministro Cardona, se manifestaron en redes sociales, colocando que “Aún con documentos de esa misma secretaría, el secretario de Estado, sale a desmentir a lo descarado. La pregunta entonces sería ¿Son reales los documentos presentados por EH?, Como ya se volvió costumbre, los políticos siguen con derroche de las arcas del Estado”.
El titular de Desarrollo Social del actual gobierno, de igual forma cuestionó esta posición que algunos ciudadanos hicieron en redes sociales, y posteó que “¿Cuáles documentos? ¿Leíste el hilo o sólo sos otro periodista que hace noticias falsas?”, reiterando que “Yo tengo mi plan personal y lo pago sin teléfono. La lógica del número corporativo es tener teléfono 24/7. Todo funcionario está obligado a contestarlo cuando es pagado por el Estado y es por eso que se adquirió esa línea. Para variar, ni me gusta Samsung ni Iphone (que son los que ofrecían esos planes), aquí somo team Huawei desde 2014”.
Por su parte, un directivo de diario El Heraldo, en comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), señaló que “Estamos preocupados por esta actitud que hemos visto en el actual régimen, en particular de aquellos funcionarios sobre quienes los periodistas y medios de comunicación muestran sus quehaceres en la gestión pública. Estos funcionarios suelen recurrir a la intimidación y amenaza y es totalmente reprochable que se vayan directamente contra la libertad de expresión”.
En esa misma línea de pensamiento, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, remarcó que “Nosotros los periodistas somos ese eslabón débil de esta cadena de confrontación a los medios, los periodistas no definimos los intereses de los medios de comunicación, así que pedimos respeto, pero vamos a ser positivos, vamos a mitad de Gobierno de la primera presidenta mujer (en Honduras, Xiomara Castro), tenemos tiempo para cambiar y revertir esto con un verdadero compromiso, con una verdadera voluntad política de hacer los cambios y transformaciones, el Colegio de Periodistas de Honduras, está listo para trabajar, apoyar y que demos mejores condiciones de trabajo y seguridad al gremio periodístico”.
Desde C-Libre, recordamos que la Declaración de Principios sobre Libertad de expresión, manifiesta que acciones como secuestro, intimidación, amenaza y el asesinato a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación coarta severamente la libertad de expresión y, añade que los Estados deben prevenir e investigar, estos hechos para sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.