Alerta 091-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Los reporteros de UNE TV, Josué García y Abigail Cáceres, fueron víctimas de agresiones por varios simpatizantes y dirigentes del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), mientras daban cobertura periodística, este pasado sábado 11 de noviembre, a una marcha convocada en la capital del país, como medida de protesta al oficialismo político hondureño.

En los videos publicados a través de redes sociales, se aprecia cuando el profesional de las comunicaciones Josué García, como parte de sus labores,  cuestiona al primer designado presidencial Salvador Nasralla, manifestando que marchaba en ese momento con las personas a las que anteriormente él mismo llamó, “narcotraficantes y corruptos”, por lo que el también titular del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que los únicos corruptos en ese lugar, eran los del medio de comunicación que el reportero representa y pidió a los simpatizantes que caminaban a su lado que apartaran al periodista de UNE TV.

Minutos más tarde, el mismo reportero entrevistó al presidente del Partido Nacional (PN), y excandidato a la alcaldía capitalina, David Chávez, consultando “¿No es penoso David, exigir en las calles cuando han sido ustedes mencionados como corruptos?”, a lo que el dirigente nacionalista respondió que “Mel Zelaya, ha sido la persona más corrupta que ha estado en este país, ha sido mencionado en la cortes de Nueva York, ha sido mencionado en temas de corrupción, el problema es de quien gobierna”, luego Chávez consultó a García “¿Usted a que medio representa?”, mientras le decía a los participantes de la marcha, “Grítenle a él (a Josué García), que él es del familión”.

García, comentó este lunes 13 de noviembre, en el programa Hablemos de Día, dirigió por el periodista Fredy Guzmán, y transmitido por Radio Globo y UNE TV, que producto de las acciones de Nasrralla y Chávez, contra el equipo periodístico de UNE TV, sus simpatizantes realizaron acciones de agresión e intimidación hacia él, y su compañera de cámaras Abigail Cáceres, para impedirles realizar normalmente su trabajo y, -según el reportero- su colega además fue violentada por varios hombres que “manosearon” diferentes partes de su cuerpo.

Por su parte, Cáceres, puntualizó que “Sentíamos temor al saber que David Chávez, le dijo a los opositores que nos agredieran, entonces en ese momento lo único que hice fue no dejar de grabar y enforcar a las personas que nos estaban agrediendo, yo no me enfoqué porque tenía la cámara, pero enfoqué a mi compañero y a las personas que nos estaban agrediendo, después de todo eso logramos irnos a un lugar que estábamos a la orilla del puente, pero aun así siempre nos seguían, incluso cuando mi compañero dio las declaraciones a mediodía en el noticiero, la mujer que aparece en el video nos vio y nos dijo que éramos unos ñangaras y un montón de cosas”.

Ante este sucedo de ataques a la prensa, el periodista Josué García, remarcó que emprenderán una acción legal en contra de sus agresores, porque “Esto no puede quedar así, ya no están en esos tiempos que ustedes mandaban y se les pelaba la gana de hacer lo que querían con las personas, incluso llevarse a jóvenes a asesinarlos, creo que hay que ir sentando un precedente, de decirles basta ya de tantas injusticias”.

“Hay que aprovechar este momento para desenmascarar a estos personajes, más de lo que ya están, tantas menciones que se hacen aquí y en Estados Unidos, creo que ya están peor que un basurero”, dejó saber el reportero hondureño, mientras recibía palabras de solidaridad del periodista Fredy Guzmán.  

Desde el Comité por la Libre Expresión, recordamos que el inciso 13 de la Declaración de Principios sobre libertad de expresión, establece que “Los medios de comunicación social, tiene derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Así mismo, la libertad de expresión define el grado de apertura y de transparencia en una sociedad. Cualquier limitación en la transmisión de comunicaciones influye en la recepción de la misma, y viceversa. Las dos dimensiones son esenciales para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Por otra parte, la libertad de información comprende en primer lugar el derecho a acceder a la información en poder de organismos públicos, lo que es propicio para las democracias participativas, el desarrollo sostenible y el buen gobierno. Ello permite el escrutinio público, la supervisión, la participación y el empoderamiento poblacional contra la corrupción en el país.