Alerta 098-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Servidores públicos del actual Gobierno que preside Xiomara Castro, “arrancaron” de distintos puntos de la capital, una serie de carteles que expresaban la solicitud de justicia por las muertes violentas de mujeres en el país, que solo en este 2023 ya superan los 370 feminicidios.

La denuncia de las organizaciones feministas trascendió en publicaciones en redes sociales y difundidas por diversos medios de comunicación con el caso de Reportar Sin Miedo. Al respecto sostienen que “Las instituciones estatales con esta acción demuestran una vez más su falta de tolerancia a la libertad de expresión. También confirman su ineptitud para resolver la ola de asesinatos de mujeres y personas LBT+”.

Las pancartas que citaban la leyenda “Honduras, un Paraíso femicida” fueron colocadas por diversos grupos feministas durante la madrugada del lunes 27 de noviembre de 2023, en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Centro Cívico Gubernamental (CCG), el Ministerio Público (MP) y los Juzgados capitalinos, de dónde fueron retirados por colaboradores de esos despachos estatales en horas posteriores de ese mismo día.

Asimismo, durante una protesta desarrollada por más de mil mujeres el mismo lunes pidieron a la mandataria hondureña cumplir sus promesas de proteger a las féminas, al tiempo que colocaron nuevamente rótulos con mensajes alusivos a la causa en los portones de entrada al recinto del Poder Ejecutivo, los que posteriormente también fueron retirados, por miembros de la policías y militares que brindan seguridad en ese sector de la ciudad.

“Cobardes, dejen de quitar los rótulos. Cobardes a quienes protegen porque a las mujeres no, mostramos los momentos en que el oficial Matamoros de Casa Presidencial agarra su navaja para quitar rótulo de protesta a favor de la vida de las mujeres”, agregó Reportar sin Miedo en un video que evidencia a los oficiales asignados al Despacho de Gobierno hondureño, retirando los mensajes con los que expresaban sus denuncias y peticiones de algunos grupos de defensa a la mujer en el país.

Por su parte, la directora ejecutiva de Calidad de Vida, Ana Cruz, pidió a la presidenta Castro, pronunciarse en relación a los ataques que reciben las mujeres en el país, “Así como se pronuncia del fútbol, así que se pronuncie a favor de la vida de las mujeres”, durante la movilización “No quiero ser una cifra” realizada este martes 28 de noviembre desde la iglesia La Guadalupe, en el bulevar Morazán hasta el Ministerio Público, para demandar un alto a la impunidad y recordar que los índices de impunidad relacionados con los femicidios superan el 95 por ciento.

Estas acciones se dan en el marco de la celebración de 16 días de activismo a la que se sumó Honduras, para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de diversas actividades que incluye manifestaciones, ferias informativas, entre otras prácticas que concluirán el próximo 10 de diciembre de 2023.

Cabe resaltar que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), en el marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión, considera que “en principio, todas las formas de discurso están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, independientemente de su contenido y de la mayor o menor aceptación social y estatal con la que cuenten”.

“La libertad de expresión en el marco de las protestas sociales debe garantizarse no sólo en cuanto a la difusión de ideas e informaciones recibidas favorablemente.