Alerta 097-2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán, (C-Libre). – Bajo el argumento de ser “información reservada”, la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER), se niega a dar información sobre la calificación que recibe cada funcionario del gabinete del actual gobierno.
Mediante solicitud de información SOL-DRGTNR-19-2023, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) peticionó a la Dirección de Gestión por Resultados, conocer los datos de dichas evaluaciones sobre la gestión de los actuales ministros, pero la respuesta otorgada por el abogado Carlos Roberto Sánchez, oficial de transparencia de la DIGER, fue que la solicitud era declarada “Sin lugar”, por no ser procedente su entrega en virtud de ser considerada la misma, como información reservada, pues dicha indagación se encuentra contenida en expediente administrativo de solicitud de reserva presentada el 31 de agosto de 2023 ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
No obstante; según declaraciones públicas del comisionado Hermes Moncada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) el pasado mes de octubre 2023, el mismo gobierno peticionó para que no se declarara en reserva las calificaciones de la evaluación a los servidores públicos de las diferentes secretarías de gobierno.
«Esa información ya es considerada pública, y siempre ha sido pública, más allá de que no conocemos el fondo del asunto en particular, pero ellos están en la obligación (el Gobierno), de dar a conocer a la ciudadanía sobre cada uno de los aspectos que han efectuado», resaltó Moncada en relación a las calificaciones que recibieron los titulares de las secretarías de Estado producto de la evaluación a su gestión.
Cabe resaltar que el titular de la DIGER, Marcio Sierra, introdujo el pasado mayo 2023 en las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Pública, la petición para que esta institución emitiera resolución que restringiera los resultados de dicha evaluación, a la ciudadanía en general. Lo anterior es con el ánimo de evitar que los medios de comunicación resalten sólo las cosas negativas que arroje la evaluación de los funcionarios del presente gabinete de Xiomara Castro.
«Ellos se exponen con los resultados (los ministros), cada quien hace su gestión, pero lo que no queremos es que los mismos medios de comunicación hagan escarnio de los funcionarios por un indicador que sale mal, teniendo diez buenos», puntualizó Sierra en una entrevista brindada en septiembre de 2023.
El equipo legal del Comité por la Libre Expresión, presentó dos nuevas solicitudes de información con registro, SOL-IAIP-840-2023 y SOL-DRGTNR-21-2023, esta vez al Instituto de Acceso a la Información Pública y la Dirección de Gestión por Resultados, para conocer cuantas solicitudes de reserva de información de las evaluaciones a los ministros se han peticionado desde la DIGER, además, obtener copia de esas solicitudes y del desistimiento presentado ante el IAIP, por Marcio Sierra.
Al respecto, para los profesionales del derecho miembros de C-Libre, también opinaron que el actuar de la DIGER en cuanto a la petición de reservar la información de la evaluación a la gestión de los actuales ministros del Gobierno genera dudas.
Esto en consideración, que esta dependencia que rectora el también titular de la Comisión Nacional de Bancas y Seguro (CNBS), Marcio Sierra, presentó en mayo de 2023 ante el IAIP, una solicitud de reservar los resultados que obtuvo el gabinete gubernamental hondureño, sin embargo, en la respuesta a la solicitud de información hecha por C-Libre, desde la Dirección de Gestión por Resultados, resaltan que esta es denegada por estar contenida en petición de reserva con fecha 31 de agosto del presente año, pero el comisionado del IAIP, Hermes Moncada, expresó el recién pasado 18 de octubre, que la misma DIGER pidió el desistimiento de la reserva por lo que esa información debe ser de conocimiento público.
Según un analista político consultado por el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión, el Gobierno habrías dado marcha atrás a la petición original del titular de la DIGER, de declarar en reserva la información de la evaluación de los ministros, por las presiones y críticas recibidas a la intentona de bloquear el acceso a la información pública y a la libertad prensa.
Asimismo, señaló que, con el desistimiento presentado al Instituto de Acceso a la Información Pública, se liberó a dos de los comisionados del IAIP, de tomar una decisión complicada respecto a reservar o no la información de la evaluación de la gestión del Gobierno, por el cálculo político que ellos tienen, al aspirar a ser parte de los titulares de la Unidad de Política Limpia.
Los funcionarios de los diferentes despachos gubernamentales en la administración de la mandataria Castro, fueron evaluados en abril del presente año y, desde entonces hasta la fecha, los resultados de la evaluación a la gestión de los ministros, sigue sin conocerse pese a las solicitudes de información que sin éxito han realizado varios medios de comunicación, personal técnico de C-Libre y ciudadanía en general mediante solicitudes de información.
C-Libre recuerda a las autoridades de gobierno el mensaje que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo este 2023 con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, detallando “El papel de la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación como facilitadores de todos los demás derechos humanos, y de subrayar la naturaleza indivisible, interdependiente e interrelacionada de todos los derechos humanos”.
También establece este organismo internacional que “Los intentos de silenciar a los medios de comunicación siguen multiplicándose en todo el planeta, y a los viejos métodos de censura, violencia y acoso se suman ataques digitales cada vez más generalizados”.