Alerta 096-2023

Bajo Aguán, Colón (C-Libre). –  José Santos Chávez Aranda (70), apareció con varias heridas verticales en el rostro y golpes en la cabeza. Al momento de su hallazgo era atendido en el Hospital Escuela y se desconoce quién y cuándo fue trasladado a ese centro asistencial en Tegucigalpa.

En una entrevista al Comité por la Libre Expresión, uno de los miembros de la directiva de la Plataforma Agraria en el Bajo Aguán narró algunos de los hechos del hallazgo y señaló que además de las heridas en el rostro y de los golpes en su cabeza, también tenía signos de haber sido torturado con la aguja de una jeringa ya que en los pies tenía una serie de perforaciones.

Según esta fuente que por motivos de seguridad, C-Libre mantiene su identidad en reserva, los agresores estaban interesados en obtener toda la información posible sobre otros miembros de la Plataforma Agraria que mantienen su lucha en defensa del territorio y la tierra en el Bajo Aguán y otros sectores del departamento de Colón.

Se desconocen detalles de los perpetradores que privaron de la libertad de manera forzada, agredieron y torturaron a José Aranda “él no ha dado así como muchos detalles, porque estaba bastante inconsciente creo que a la medida que vaya pasando el tiempo va a ir mejorando, va a ir recuperándose y vamos a conocer más hechos que creo que ha sucedido”, acotó la fuente.

Registros de la Plataforma Agraria, indican que este defensor y vocero comunitario del Bajo Aguán es hermano del Delegado de la palabra de Dios Gregorio Chávez  asesinado y encontrado semienterrado el 2 de julio del año 2013. En el caso de Aranda había sido visto por última vez, el pasado 20 de noviembre a las 2:30 de la tarde  en las afueras  del Instituto Nacional Agrario (INA) pues él y otros compañeros socios de las cooperativas agropecuarias campesinas del Bajo Aguán llegaron, esa fecha, a la capital con el fin de acompañar acciones de protesta realizadas por el Bloque Popular Campesino por una serie de demandas al gobierno de la presidenta Xiomara Castro ante los desalojos ilegales y la  destrucción de cultivos contra las familias campesinas en distintos sectores del país.

José Santos Chávez Aranda también es beneficiario de Medida Cautelar MC50-14 otorgada por la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) en mayo del 2016.

Desde el Comité por la Libre Expresión expresamos nuestra solidaridad y contento por que los agresores respetaron la vida de Santos Chávez y a la vez recordamos a las autoridades de gobierno la urgente necesidad de movilizar los recursos necesarios al Sistema Nacional de Protección a fin de que el Mecanismo Nacional de Protección pueda cumplir con la misión y visión que permite su existencia.

Asi mismo, recordamos a las autoridades de gobierno que la mirada internacional de organismos defensores de los Derechos Humanos están dirigidos hacia nuestro país y especialmente por el caso del MNP tal como recientemente lo expresó una funcionaria de las Nacionales Unidas.

«Los hondureños que trabajan en temas relacionados con la tierra, el medio ambiente, la corrupción, el crimen organizado y los conflictos agrarios y mineros siguen expuestos a un alto riesgo de violencia, ataques en línea y de género, intimidación, campañas de desprestigio y acoso judicial», declaró Irene Khan, Relatora Especial de la ONU sobre la libertad de opinión y de expresión, al término de una visita oficial al país el pasado mes de Octubre 2023.