Alerta 095-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Kevin Contreras es periodista del diario digital Reportar Sin Miedo y quien el reciente fin de semana fue amenazado a muerte por parte de un empleado de la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH).

Según relato del agraviado, el funcionario de nombre Addy Daniel Rodas le dijo “Te vas a morir hijo de p…”.

Según la narración del también columnista y redactor de Reportar Sin Miedo, durante la madrugada de este pasado sábado 18 de noviembre compartía con unos amigos en un centro social privado de la ciudad, cuando el funcionario de la SEDH, sin razón alguna comenzó una serie de agresiones verbales y físicas, que cesaron hasta que el personal de seguridad del lugar y una persona que se encontraban cerca del afectado, intervinieron para evitar que siguieran los ataques por parte del servidor público.

Sobre lo sucedido y según publicación en Reportar Sin Miedo, comenta Kevin “Me comenzó a atacar físicamente y a seguir tirándome su bebida hasta en la cara, ante el asombro de su acción violenta, le dije que se calmara y le detuve la botella con la que seguramente pensaba agredirme, me siguió diciendo palabras soeces y agrediéndome físicamente”.

En comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Contreras confirmó que interpuso interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, Dirección Policial de Investigación (DPI) y que además realizó un escrito que presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos para que se pronuncié al respecto.

Asi mismo presentó el documento respectivo ante el Sistema Nacional de Protección y por ende ante el Mecanismo Nacional de Protección para que tomen cartas en el asunto pues como beneficiario de medidas desde 2022, requiere redoblar seguridad para él y toda su familia debido a lo violento que suele ser este funcionario público.   

Lo anterior se desprende por el hecho de que ambas personas compartieron un espacio social por espacio de tres años, “pero dejó de tener todo tipo de comunicación con este sujeto desde el desde el 2021 debido a la personalidad violenta que caracteriza a este funcionario

En la misma publicación, el comunicador social, expresó su preocupación por el suceso del cuál fue víctima a manos de un empleado de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras, y sentenció que responsabiliza a este, de cualquier atentado contra su integridad física y la de su familia. C-Libre se comunicó con Addy Rodas, pero este se limitó a no atender las llamadas y no responder mensajes de WhatsApp para hablar sobre el asunto, de la misma manera actuaron otras autoridades de la secretaria se seguridad que fueron contactados, por esta organización, (C-Libre) para conocer sus reacción sobre este tema.

“Expreso mi preocupación ya que dentro de la Secretaría de Derechos Humanos está la dependencia del Mecanismo de Protección, y temo que este señor (Addy Daniel Rodas), tenga acceso a los informes que son estrictamente confidenciales donde exponen los motivos por los cuales cuento con medidas de protección”, remarcó Contreras.

El profesional de las comunicaciones, también detalló que producto de su trabajo de investigación, ha sido objeto de varias amenazas y ataques verbales por parte de personas mencionadas en sus publicaciones periodísticas, entre los que mencionó a integrantes del Partido Nacional (PN), no obstante; lamentó que en su trayectoria laboral, está es la primera vez que recibe un agresión física y, lamentó que provenga de un miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), del cual él es simpatizante.

“Es una pena que un señor que dice ser defensor de derechos humanos esté laborando en una Secretaría que vela por los derechos humanos, estoy harto de tener que seguir recibiendo amenazas y violencias no solo de la élite económica, política y conservadora a la cual he investigado, sino que ahora tenga que seguir aguantando a agresores como el Señor Daniel Rodas, y no me importa si esto me traerá repercusiones o perderé amistades que lo conocen pero me he callado tanto, tanto por cuidar mi integridad y por obediencia partidaria”, puntualizó.

El periodista Kevin Contreras, pidió a la dirigencia de Libre “depurar a estos agresores”, que a su criterio, le hacen daño a la imagen del actual Gobierno de Honduras, que preside Xiomara Castro.

Cabe resaltar que el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), alertó el pasado agosto de 2023, que al menos doce personas vinculadas al trabajo periodístico del equipo de “Reportar Sin Miedo” han sido víctimas de amenazas, hostigamiento y vigilancia en los últimos meses, tras desarrollar investigaciones sobre las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES) y los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Asimismo, desde C-Libre, se informó sobre la disconformidad de la titular de la SEDH, Natalie Roque, en los contenidos de la agenda noticiosa de los medios de comunicación del país, porque supuestamente estos omiten información favorable a la mandataria hondureña.

El Comité por la Libre Expresión, reitera el llamado y pide a las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público (MP), investigar de forma urgente esta y las anteriores amenazas, para impartir justicia y garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa en Honduras.