Alerta 094-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El periodista Ramón Zelaya (31) reportero de noticias de la Corporación Televicentro (TVC) comentó, en vivo, está mañana (16 de Noviembre 2023) que no le dejaron ingresar a las instalaciones del albergue habilitado en la colonia Nueva Suyapa en Tegucigalpa.

En su relato al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Zelaya dijo que la agente de policía municipal asignada en el lugar también descalificó su profesión informativa diciéndole que “era más importante su labor (policía municipal) que la de él como periodista” pues según la funcionaria sólo llegaba para “sumar una noticia más en el día”, sostuvo en su narración al equipo técnico de C-Libre.

Comenta este periodista que no es la primera vez que llegan a ese albergue para hacer su trabajo reporteril y que siempre han entrado, pero que en esta ocasión les han negado el ingreso “esto obstaculiza nuestra labor de prensa y de libre expresión, y por otro lado violenta el derecho a estar informados que tiene la población en general”, sostiene en la entrevista con C-Libre

Entre algunos detalles del reporte que hizo Ramón en el noticiero Hoy Mismo Matutino del canal TSI, se observó que las personas damnificadas por las lluvias en la capital tuvieron que salir del albergue para ser entrevistadas por este periodista. Una de ellas fue Doña María Munguía, quien expresó su malestar y desconcierto al ver que no dejaron entrar al periodista, pues así nadie de da cuenta de las condiciones en que viven en el albergue, “necesitamos comida y otras ayudas”, dijo la señora Munguía.

Por otra parte, Jasmín Ordóñez dijo en sus declaraciones que “sólo han sacada a las personas de sus casas, sin darle una solución al problema habitacional” y que todos los alcaldes hacen lo mismo luego les toca regresar a la zona de derrumbe en las lluvias han convertido el lugar que tienen varios años de vivir “Necesitamos ser reubicados en un lugar seguro”, expresó Ordóñez al noticiero Hoy Mismo Matutino.

Consultado por C-Libre, Dagoberto Rodríguez ex presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) expresó que cualquier acción que lleve limitar el acceso a la opinión pública y el derecho que tiene todo ciudadano a estar informado sumado a eso el derecho que tienen los medios de comunicación social de recoger la información, de tener acceso y de llevarla al público es una limitación a la libertad de expresión y libertad de prensa.

“Si se limitó el acceso para cubrir las condiciones en que está funcionando el albergue es una clara limitación a la libertad de prensa y libertad de expresión a menos que en ese lugar manejen información relacionada a la seguridad nacional lo cual sería pertinente, pero no creo que en un albergue se maneje información confidencial para que impidan a un medio de comunicación, un periodista hacer su reporte, asi que yo podría decir que es una clara y evidente violación al derecho de información y derecho de informarse y llevar información a  las audiencias”, sentenció Dagoberto.

En el análisis de esta agresión a la libertad de prensa, para el abogado Roger Ordóñez Coordinador del Área Legal de C-Libre, concluye que “Es un claro abuso de autoridad y una violación al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información personal”. Así mismo, sostiene Roger quien es especialista en Derechos Humanos “la alcaldía limita y restringe la labor periodística que estaba dando cobertura a la situación de las personas que se encuentran en un albergue ubicado en un predio público, por lo que el personal municipal no puede atentar al derecho de la libertad de expresión impidiendo el ingreso al predio público”. Esta violación, “también es un atentando contra el derecho de la población de ser informada”, acotó el togado.

Como institución de respaldo en Honduras para la libertad de expresión, C-Libre recuerda a las autoridades municipales que el derecho a la libertad de expresión es un derecho humano que fortalece a las sociedades y al Estado de Derechos y las democracias. Además, insistimos en que la labor periodística no puede ser interferida, limitada por lo tanto se debe permitir el acceso en todos los espacios públicos.

Finalmente hacemos un llamado a las autoridades municipales para realicen las correcciones y no permitan que desde las autoridades locales se fomenten prácticas antidemocráticas y se restrinja a la población en su derecho de estar informado y se violente la labor periodística de buscar y obtener información.