Alerta 100-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – ConexiHon, es un periódico digital para la promoción y defensa de la Libre Expresión en Honduras y el cuál a la fecha sigue en espera de 14 respuestas de igual cantidad de solicitudes de información que ha hecho a distintas instituciones del actual gobierno que preside doña Xiomara Castro.

Las solicitudes de información realizadas por este medio informativo en plataformas digitales, centran su interés en conocer los gastos que ha incurrido el Estado de Honduras durante algunos viajes oficiales de la presidenta Castro, asi mismo saber sobre los detalles de las comitivas y miembros de medios de comunicación que acompañan a la titular del Poder Ejecutivo en sus desplazamientos fuera del territorio nacional y por ende saber de los beneficios monetarios en concepto de viáticos que estos reciben.

Trasciende que durante el presente año 2023, conexiHon presentó unas 63 solicitudes formales de información, a través del portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), “sin recibir respuesta alguna en 14 ocasiones en clara violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y al derecho a la libertad de prensa”, pormenorizó una fuente de ese medio de comunicación.

Entre otros tema de interés para este medio de comunicación son: el número de frecuencias disponibles para radios comunitarias en el país, la metodología para aplicar la Ley de Educación Integral para la Prevención de Embarazos Adolescentes, además; detallar el número de solicitudes parlamentarias para ratificar en tiempo y forma la derogatoria de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (Zedes).

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), en su artículo 21, detalla la fundamentación y término que tienen las instituciones obligadas para resolver una petición de información, misma que deberán resolver en un plazo de diez días, declarando con o sin lugar la petición, y en casos debidamente justificados, dicho término podrá prorrogarse por una sola vez y por igual tiempo.

No obstante, en uno de los casos que hizo referencia ConexiHon, al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la oficial de transparencia e información pública del Despacho Presidencial de Honduras, Lucy Ondina Hernández, el martes 12 de septiembre de 2023, hizo llegar un escueto correo electrónico, solicitando prorroga a una de las solicitudes de información peticionada en fecha 15 de agosto del mismo año, según la servidora pública, lo anterior debido a la alta carga laboral que se maneja en esa institución estatal.

Bajo ese mismo mecanismo de prorroga o revisión de información y sin especificar una fecha para la entrega de la documentación solicitada, esta y otras consultivas siguen al día de publicación de esta alerta, sin respuesta en el Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIEHLO), del Instituto de Acceso a la Información Pública, según confió a C-Libre, otro persona ligada a ConexiHon.

El equipo legal del Comité por la Libre Expresión, es del criterio que las instituciones obligadas, en uso de la tecnología, utilizan como metodología para el retraso de la entrega de información el ampliar el plazo mediante una petición de prórroga, sin embargo; los Oficiales de Información Pública, no se apegan a lo establecido en la Ley, que manda a dar una respuesta al solicitante en diez días.

Por su parte, el Comité por la Libre Expresión, también denunció el pasado 28 de noviembre, al Gobierno hondureño, quien a través de la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER), negó información sobre la calificación que recibe producto de las evaluaciones a su gestión cada funcionario del gabinete de Xiomara Castro, bajo el argumento de ser esta una “información reservada” por estar contenida en una solicitud de reserva de información ante el IAIP.

El Comité por la Libre Expresión, recuerda a las autoridades hondureñas, que el acceso a la información pública, como se establecen en las convenciones internacionales y leyes del país, representa un derecho fundamental para todos los ciudadanos que desean obtener información y datos que se encuentran en manos del Estado.

Mediante la publicación en el Diario Oficial La Gaceta el 30 de diciembre del 2007 del decreto legislativo No. 170-2016 existe un instrumento jurídico que permite a la población hondureña tener acceso a la información pública.

Como organización que promueve y defiende la libertad de prensa y la libre expresión como vías de acceso para facilitar a la población el derecho a la información fue esperanzador la derogación que hizo la presidenta Xiomara Castro, de la Ley de Secretos Oficiales, aprobada el 24 de enero de 2014, que facultaba al presidente y jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas a clasificar la información oficial como «reservada» o «confidencial» durante cinco años y diez años, respectivamente, según la información oficial. También podía clasificarla como información «secreta» y «ultrasecreta», lo que permitía prohibir su publicación durante 15 o 25 años y que era sujeto de rechazo por diversos sectores en Honduras.

Por eso recordamos a todos los funcionarios públicos que al entrar en vigencia la derogación de la ley con la publicación en el diario oficial La Gaceta, es para desclasificar toda información reservada» y las instituciones estatales centralizadas, descentralizadas, autónomas deberán elevar documentos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para el acceso de toda persona que solicite estos datos.