ALERTA 101-2023

Roatán, Islas de la Bahía (C-Libre). – Richard Omar Collins Oviedo (18), reportero de Caribbean TV, en la zona insular de Honduras, fue agredido, por un funcionario municipal, por mientras realizaba una cobertura periodística en la localidad Willie Warren, Roatán.

En el material audiovisual se aprecia cuando el uniformado asignado a la Unidad Departamental número 11 de la Policía Nacional en Islas de la Bahía (UDEP-11) sale de la zona delimitada para la ciudadanía en general y, sin mediar palabra; le propina un golpe al teléfono celular de Collins, para impedir que este continuara realizando su labor informativa.

En relato al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), comentó Collins que estaba realizando su trabajo y tal como se puede ver en el video, “ estoy hablando y el oficial viene a agredirme directamente sin ninguna falta, sin preguntarme nada, yo estoy identificado con mi camisa de trabajo y carnet respectivo, con mi equipo de trabajo y él no me dijo nada, solo me golpeó”, aseveró Collins.

 

Esta obstrucción de la labor informativa trascendió como una denuncia de agresión a la prensa, en las redes sociales de periodistas y comunicadores sociales que forman parte de la Red para la Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) en Islas de la Bahía que impulsa C-Libre a nivel nacional.

Sobre el suceso, Olman del Arca, de la Asociación de Comunicadores Sociales de Honduras (ACOSH) y miembro activo de la RAPCOS ; manifestó que es lamentable la actitud que tomó el agente del orden público, porque su acción “ensucia” la relación de apoyo que mantiene la prensa de Islas de la Bahía con los policías asignados a ese lugar del país.

“Él (policía) no tiene ningún pretexto de decir que actuó así porque el comunicador social estaba haciendo algo incorrecto, es lamentable como no se ponen a pensar antes de actuar, nosotros por medio de un grupo de WhatsApp le hicimos saber a ellos (las autoridades policiales) lo que había sucedido, hasta el momento no han dado un pronunciamiento oficial, pero si dijeron que iban a reprender al policía por su acción”, agregó del Arca.

Asimismo, dio a conocer que esa actitud de agresiones por parte de la policía de la UDEP-11, hacía los miembros de la prensa isleña es reiterativa, porque en otras ocasiones, durante dan cobertura periodística a allanamientos judiciales, los fiscales involucrados en el proceso, dan órdenes a los uniformados de interrumpir la labor informativa de los comunicadores sociales y -según la fuente-, son amenazados de retirarse del lugar o les decomisarán su equipo de labores.

Los medios de comunicación que transmiten en el departamento insular de Honduras, ante los hechos suscitados este jueves 30 de noviembre, se han solidarizado con su colega y reprocharon públicamente la acción que afecta la libertad de prensa.

“Gran atropello a la libertad de expresión”, calificó Informa Roatán TV medio de comunicación digital, en la zona insular del Honduras. Agrega en su comunicación que “reportero del medio de comunicación Caribbean TV fue agredido por elemento de la policía nacional de la UDEP-11, cuando el reportero se disponía a realizar su trabajo policía hasta se tomó el trabajo de salir del área acordonada y arrebato el celular y jaloneo de la camisa al reportero, quien según se observa en el video estaba grabando prudentemente” publicó Informa Roatán TV en sus redes sociales.

Desde las redes sociales de Roatán Hable Claro, señalaron que “Lamentablemente se da una agresión de un oficial de policía nacional hacia un comunicador social cuando realizaba su trabajo. Se debe mantener el debido respeto ya que ambos solo hacen su trabajo”.

C-Libre recuerda a las autoridades de gobierno que “Los intentos de silenciar a los medios de comunicación siguen multiplicándose en todo el planeta, y a los viejos métodos de censura, violencia y acoso se suman ataques digitales cada vez más generalizados”, como establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su mensaje el pasado mayo en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este 2023.

Ante tal situación, el Comité por la Libre Expresión, llama a las autoridades a tomar las medidas necesarias y a evitar los atropellos contra los periodistas y comunicadores sociales que en su labor no hacen más que informar a la población.