Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). –  El comunicador social y director ejecutivo del canal Líder Tv La Paz, Néstor Rene Torres Aguilar, denunció que desde el pasado 17 de noviembre del año 2023, a la fecha, su página personal de facebook y las plataformas de redes sociales que desde ahí él administra, fueron hackeadas en varias ocasiones por personas hasta ahora desconocidas.

Según la versión brindada por Torres, al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), miembros del área de informática del medio para el cual labora, detectaron alrededor de cinco usuarios externos que también administraban su página de facebook, y la del canal Líder TV La Paz, sin tener la autorización correspondiente para el ingreso legal a esa cuenta de redes sociales.

Ante tal situación, los entendidos en la materia lograron retirar de la administración de esa página oficial de facebook, a cuatro administradores no autorizados, no obstante; a uno de los malhechores no se le pudo negar su acceso ilegalmente ingresado.

“En la tarde (del 17 de noviembre), nosotros continuamos trabajando…ya ellos nos habían sacado de la administración del perfil personal de facebook Rene Torres, del cual se administra Líder TV La Paz, Construyendo Sociedad de La Paz y un Café con el Líder”, agregó el entrevistado.

De igual forma, detalló que uno de sus técnicos, realizó un reporte a facebook, sobre el robo y hackeo de los perfiles mencionados y, del acceso que esta acción da a las otras tres cuentas.

Torres, aclaró que los desconocidos que ingresaron ilegalmente a sus plataformas sociales, borraron el perfil por un tiempo, y la página de Líder TV La Paz, reflejaba que había administradores de la misma en diferentes partes del mundo.

Torres confió que “En los 16 años que yo llevo en los medios de los que estamos utilizando las redes sociales nosotros, es primera vez que nos pasa algo así y curioso y lamentable porque no esperábamos una situación de esas”.

Para finalizar, dijo que espera poder recuperar los perfiles de facebook hackeados, mismos que cuentan con más de 56 mil seguidores, que siguen esta página informativa, y los contenidos difundidos, que algunos ya han sido borrados producto del hackeo.

Desde la dirección ejecutiva de un diario del país, de quien reservamos su nombre por aspectos de seguridad, en comunicación previa con C-Libre, apuntó que ellos también han sido víctimas de constantes hackeos a sus portales de trabajo, en diferentes Gobiernos, porque la información que difunden en ocasiones no es de agrado para los funcionarios de turno.

“Hemos vivido muchas experiencias que nos han impedido nuestro ejercicio informativo, para el caso…nuestro portal o cuenta fue hackeada en tres ocasiones, después de advertencias de funcionarios que pedían que cambiáramos nuestro estilo de redacción porque afectaba la imagen”, agregó la fuente.

El abogado Roger Ordoñez, coordinador del área legal del Comité por la Libre Expresión, condenó que se siga realizando hackeos a las cuentas personales y de medios de comunicación en el país, cuyo propósito es el robo de información, suplantación de identidad y difundir mensajes o material que pueda dañar la imagen de una persona, institución, y hasta exponer su vida.

El profesional del derecho, también manifestó que hace “Un enérgico llamado a la Fiscalía Especial de Protección a Periodista, Comunicadores Sociales, defensores de DD.HH y operadores de Justicia, para que de forma conjunta con la Fiscalía Especial de Ciberdelitos, proceda a investigar, dar con las personas responsables de la comisión de dicho delito, ya que esta es una forma de atentar a la libertad de expresión”.

“Con este acto criminal se está vulnerando el derecho a la población de La Paz de ser informada, así como se limita la labor periodística de informar y generar opiniones, derechos fundamentales para el desarrollo de las sociedades, al judicializar a los responsables de la comisión de este delito, se genera un precedente de no impunidad contra los ataques y robos de información e identidad de los periodistas”, puntualizó.

El Comité por la Libre Expresión, exhorta a las autoridades de seguridad para velar el cumplimiento del artículo 76 de la Constitución de la República de Honduras el cual establece «Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen», de igual manera a las autoridades correspondientes, que puedan reducir el riesgo de los periodistas y comunicadores sociales y, sobre todo garantizar la libertad de expresión, como derecho fundamental establecido en la Constitución de la República y en los convenios internacionales suscritos por Honduras.