La Ceiba, Atlántida (C-Libre). – Luego de que los periodistas Naúm Monge y Daniel Sánchez, fueron agredidos el pasado 29 de diciembre, por miembros del puerto de cabotaje en la ciudad de La Ceiba, mientras se encontraban realizando su labor informativa, la Asociación de Prensa de Atlántida (APA), pidió a las autoridades de ese centro de transporte marítimo y al jefe edilicio de ese municipio Bader Dip, colaboración y respeto para poder desarrollar con normalidad sus funciones noticiosas.

El periodista y presidente de la APA, Pablo Zapata, compartió con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que el ataque a Monge y Sánchez, se produjo cuando los corresponsales de la corporación Televicentro, informaban a la población sobre las salidas programadas en el ferry, para los pasajeros que pretendían viajar con destino al departamento de Islas de la Bahía y, pasar en esa zona insular las celebraciones de fin de año.  

“La labor de los periodistas y camarógrafos es informar de los acontecimientos que se desarrollan en la ciudad con inmediatez y veracidad y en este caso sobre la salida de los ferrys para brindarles opciones a los viajeros que deseaban pasar sus fiestas de fin de año en Roatán. Se sabe que los compañeros realizaban tomas de la salida de las embarcaciones de pasajeros, movimiento de los de carga y del espejo de agua lo que fue observado por testigos de personas que laboran en el puerto y pasajeros”, resalta parte de un comunicado dado a conocer por Zapata.

La APA, de igual forma; apuntó que si bien es la primera ocasión que registran un impedimento a la prensa para realizar su trabajo periodístico desde ese lugar, es probable que el impase se presentará debido a la premura para transmitir por parte de los comunicadores, por lo que no habrían solicitado con anticipación el permiso correspondiente para acceder a algunas zonas del puerto de cabotaje.

No obstante, aclararon que “El malestar no radica en la solicitud hecha por los empleados de cabotaje del permiso para transmitir, sino en la forma grosera, prepotente y malcriada que cierto personal tuvo para con los compañeros, al grado de quererles arrebatar el equipo de transmisión, que si bien es cierto es un teléfono con todos sus implementos, no les pertenece a ellos sino a la empresa y cualquier daño ellos tendrían que asumir los costos”.

La APA, demandó que los insultos y amenazas en contra de Monge y Sánchez, no deben quedar desapercibidos, al tiempo que solicitaron sinergia en el trabajo entre las autoridades portuarias y los medios de comunicación.

Desde C-Libre, se logró tener contacto con uno de los periodistas afectados, pero al momento de emisión de esta alerta, aún se encuentra a la espera de su respuesta respecto a los detalles del suceso y a sus consideraciones si lo acontecido podría desencadenar posibles repercusiones a su trabajo comunicativo en futuras coberturas mediáticas desde ese lugar.

El titular del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, comentó al Comité por la Libre Expresión, durante otras agresiones similares a la libertad de prensa contra miembros de los medios de comunicación, que los ataques provienen de “Personas enajenadas por el discurso de odio que generan los mismos secretarios de Estado, quienes desde sus cuentas personales promueven el discurso de odio contra los periodistas”.

Cabe resaltar que el periodista Naúm Monge, en febrero del año 2020, también sufrió amenazas y agresiones físicas por parte de un elemento policial, mientras este daba cobertura desde una de las instalaciones de la Policía Nacional, en la ciudad de La Ceiba, para informar sobre la muerte de un reo en una de sus celdas.

C-Libre, recuerda que la Declaración de Principios de la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su numeral 2 y 11, resaltan que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente.