Roatán, Islas de la Bahía (C-Libre).- El corresponsal del medio de comunicación HCH y propietario del canal televisivo insular Roatán Hable Claro, Rigoberto Torres, fue víctima de una serie de insultos a través de un grupo de prensa en la plataforma social de WhatsApp, por parte de la jefa de comunicaciones de la Unidad Departamental de Prevención número uno (UDEP-1), en el departamento de Atlántida, la subinspectora de policía, Danna Scoly Santos, quien acusó al comunicador social, de difundir mentiras en sus coberturas noticiosas, y de recibir “dinero extra” por “sacar muertos” en la televisión.

“Este sujeto de HCH (Rigoberto Torres), nunca lo he visto sacando logros del departamento Insular, solo muertos saca y con pues falsedad…Creo que no es periodista. Porque en la universidad a uno le enseñan como ejercer el papel del mismo… Igual hay algunos que ni título tienen y lo hacen bien, felicidades para esos pocos”, comentó la también portavoz de la policía en la ciudad de La Ceiba.

A renglón seguido, Santos, puntualizó que “Yo sé que a algunos les pagan por sacar muertos, y entre más muertos por horrible crimen sacan en TV, más dinero extra les dan. Que feo caer tan bajo”, en relación a la cobertura informativa que momentos antes había realizado desde Roatán, Rigoberto Torres, para dar a conocer una noticia dónde encontraron sin vida el cuerpo de tres féminas desaparecidas en esa misma zona del país.

Por su parte, Torres, compartió con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que no conoce a la persona miembro de la Policía Nacional que le atacó por su trabajo periodístico, pero que producto de las acusaciones logró tener contacto con la misma, para solicitarle que se abstuviera de generar ese tipo de comentarios, aduciendo que él recibe dinero por su trabajo como comunicador social y no por lo referido por la policía Danna Santos.

“Ella solo me volvió a llamar diciéndome que borre su número que la estaban insultando que su número era privado…Pero me respondió grotesca y con un mal carácter, cuando le dije que ella no me podía probar que a mí me pagaban por muerto”, agregó el entrevistado.

El comunicador social, adelantó que procedería a interponer una denuncia por lo sucedido en las instancias correspondientes fuera de Islas de la Bahía, en vista de las ofensas contra su persona y su labor periodística por parte de la subinspectora de policía Danna Scoly Santos, “Porque ella no me puede denigrar de esa forma”.

En solidaridad a Rigoberto Torres, por las agresiones recibidas producto de su labor, Olman del Arca, de la Asociación de Comunicadores Sociales de Honduras (ACOSH) y miembro activo de la Red de Protección para Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), apuntó que “Las autoridades quieren que como medio de comunicación, no le demos realce a esta clase de casos y se enojan cuando como medio de comunicación cubrimos esta clase de notas, por esa razón es que están reaccionando de esa forma, el compañero que sale mencionado ahí, es uno de los más activos aquí en Islas de la Bahía, y creo que ese es el malestar”.

Asimismo, otro colega de Torres en la zona insular hondureña, respondió a los comentarios de Santos, argumentando que “Fácil es cuestionar el trabajo de lo demás, cuando se está únicamente detrás de un escritorio y el trabajo reporteril le resulta tan desconocido. En la Policía y FFAA, en los gobiernos la verdad, hay mucha gente que no dio bola en los medios y se han ido a refugiar al «Aparato Público», pero se comportan como que descubrieron el periodismo. ¡No frieguen, que se pongan a devengar con inteligencia y estrategia, burócrata esa!”.

Producto de la denuncia de Rigoberto Torres, en el espacio de HCH matutino de este miércoles 10 de enero de 2024, sobre lo ocurrido con la policía Danna Santos, los periodistas Eduardo Maldonado y Cesia Mejía, se pronunciaron al respecto aclarando que las corresponsalías en este caso en Islas de la Bahía, son con el objetivo de mantener informada a la población, y que en situaciones de hechos violentos, no se puede dejar de brindarle cobertura noticiosa, por lo que la policía o cualquier otra autoridad no puede culpar a los medios de comunicación por realizar su trabajo periodístico.

Desde el Comité por la Libertad de Expresión, recordamos a las autoridades correspondientes, lo contenido en nuestra Constitución de la República y a lo que están obligados a cumplir como empleados de la ciudadanía, como ser el artículo 68, que manda a que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, además el artículo 72 de la misma Carta Magna de Honduras, refiere que es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.