Distrito Central, Francisco Morazán (C-Libre). – El periodista deportivo Limber Pérez, es victima de una serie de mensajes denigrantes y estigmatizantes. Las agresiones contra Pérez se dan luego que Diego Vásquez, Director Técnico del club deportivo capitalino Motagua cancelara una conferencia de prensa al percatarse de la presencia del exfutbolista y ahora profesional del periodismo Limber Pérez.

Producto de esta acción del señor Vásquez, varios miembros de la prensa deportiva, entre ellos el mismo exfutbolista hondureño, no pudieron cumplir con sus labores informativas sobre el club deportivo Motagua, debido a que el entrenador Diego Vásquez, el pasado martes 9 de enero, cancelara de forma repentina, una conferencia de prensa agendada desde el complejo deportivo Pedro Átala Simón, por la presencia de Limber Pérez, entre las personas que daban cobertura noticiosa a la convocatoria.

Según trascendió en redes sociales, el impase se generó cuando el actual estratega de las Águilas, se percató de la presencia del periodista Limber Pérez, con quien no mantienen una buena relación producto de las constantes críticas que este hace en sus programas deportivos hacía el club de fútbol Motagua, y su persona, por lo que solicitó que se retirara, o no habría declaraciones de su parte, ni del plantel de jugadores.

Al respecto, el periodista Limber Pérez, señaló que “Desde que Motagua, inició pretemporada, ellos no habían hablado con la prensa, y ayer (lunes 8 de enero), el encargado de prensa de Motagua, mandó la notificación diciendo señores, compañeros, mañana el equipo va a hablar a las 12:15 (pm), yo llegué, el portón estaba abierto para los periodistas, y cuando yo me bajé del carro que por cierto andaba con Manuel Galicia, el primero que me vio fue Diego Martín Vásquez, Diego también se estaba bajando del carro”.

A renglón seguido, comentó que después de transcurridos alrededor de 15 minutos, recibió una llama del encargado de prensa del Motagua, “Lin” Zelaya hijo, para comunicarle que había un problema con su presencia en el complejo deportivo dónde entrenan los Azules, y que el entrenador Diego Vásquez, solicitaba que se retira para poder iniciar con la conferencia de prensa.

“Le digo, “Lin”, ¿de quién es este espacio?, de la prensa, me dice. Sí (respondió Pérez), este espacio es nuestro, por eso yo estoy acá, porque necesito una fotografía y vengo a hacer un trabajo periodístico”, agregó el exfutbolista a sus declaraciones, luego con el uso de palabras soeces, pidió al encargado de prensa del Motagua, decirle al estratega argentino, que no se iba a retirar del lugar como le había sido solicitado.

Ante la negativa de Pérez, de retirarse del lugar, Vásquez, determinó cancelar la conferencia de prensa del Motagua, señalando que era por la presencia del exfutbolista, lo que llevó a que los demás miembros de la prensa deportiva que atendieron la convocatoria, se retiraran del complejo Pedro Átala Simón.

A raíz de lo acontecido, varios periodistas en redes sociales se han expresado en contra del trabajo de Pérez, colgando que “No es lamentable que Diego Vásquez, cancelara la conferencia de prensa por la presencia de Limber Pérez, creo que la forma de hacer periodismo de este ex futbolista, es lo peor que existe en la actualidad y ningún periodista serio debería solidarizarse con Pérez por lo hecho por DV”.

Asimismo, otro profesional de la comunicación, publicó que “Limber Pérez se dedica a desprestigiar y faltarle el respeto a Motagua y a sus jugadores, que quiere que lo reciban con los brazos abiertos?, Seamos más serios, respeto merece respeto, DV fue lo mejor que hizo, asi evitó un problema mayor”.

Un periodista deportivo consultado por el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), de quien reservamos el nombre por razones de seguridad, es del criterio que “Un entrenador como Diego Vásquez, que ha tenido la oportunidad de dirigir varios equipos en diferentes países y la selección nacional, debió tener la madurez necesaria para llevar la critica de algunos comentaristas, y respetar la presencia de los demás periodistas que se hicieron presentes a la conferencia de prensa convocada por los directivos del Motagua”.

Asimismo, desde la página de facebook, Fanáticos al futbolhn, se solidarizaron con Peréz, y publicaron en redes sociales, “Terrible la discr1m1nacion y odio contra el mejor periodista deportivo de Honduras Limber Pérez una leyenda viviente de la copa América del 2001”.

Cabe resaltar que desde C-Libre, a inicios de diciembre del año 2023, se documentó una alerta similar contra varios reporteros gráficos, que cubren los encuentros deportivos de la Liga Nacional de Fútbol en la capital de país, quienes fueron expulsados de la cancha en el estadio Nacional José de la Paz Herrera Uclés, mientras daban cobertura al partido entre los clubes Olimpia y Marathón, por la jornada 17 del Torneo Apertura.

La situación en ese entonces se generó porque un directivo del club de fútbol Olimpia, retiró de la cancha de juego a los fotoperiodistas, luego de que estos le daban cobertura a un penal en contra de “los albos”, generando el disgusto del mismo, por lo que tomó la acción en contra de los reporteros. 

El Comité por la Libre Expresión, reitera que, como institución de respaldo en el país a la libertad de expresión, recuerda a las autoridades, en este caso, deportivas, que el derecho a la libertad de prensa, es un derecho humano que fortalece a las sociedades, además insistimos en que la labor periodística no puede ser interferida, ni limitada.

C-Libre, también hace un llamado a las autoridades, para que realicen las correcciones a este tipo de agresiones que limitan la libertad de expresión y que no permitan se fomenten prácticas que restrinjan la labor periodística, ni coarten a la población de su derecho de estar correctamente informados.