Santa Rosa de Copán, Copán (C-Libre). – Yalile Dubón Pérez, comunicadora social es victima de una serie de amenazas por personas hasta ahora desconocidas, luego que publicara en sus espacios informativos una noticia en la que involucra al hijo del alcalde de la ciudad de Santa Rosa de Copán. Dubón Pérez, se destaca como directora y gerente del noticiero Yalile Informa que se transmite por el canal Occidente Al Día TV.

Según la versión brindada por Dubón, luego de publicar el pasado martes 9 de enero, una información sobre la detención por portación ilegal de armas del hijo del jefe edilicio de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo, recibió varias llamadas amenazantes a su integridad física, por supuestas personas cercanas a la jefatura de la municipalidad.

“Presenté una noticia en dónde aparecía el hijo del alcalde en Santa Rosa de Copán, él aparecía detenido por portación ilegal de arma de fuego, yo la subí a las redes sociales, y me decían, quítala, no sabes a lo que te vas a enfrentar, quise quitarla, pero ya tenía unas tres mil reproducciones y más de 50 veces compartida”, comentó.

Al mismo tiempo, señaló que “Yo no puedo seguir con este miedo de que me manden a matar por haber subido esta noticia…Es feo estar y trabajar así, es triste saber que el mismo Gobierno está en contra tuya, por haber denunciado”.

La también emprendedora, apuntó que producto de su labor informativa, personeros de la municipalidad de Santa Rosa de Copán, de igual forma; han amenazado con cerrar el negocio de su propiedad del cual reservamos su nombre y rubro por razones de seguridad.

“Si me pasa algo, ya las autoridades, el Ministerio Público (MP), y Derechos Humanos (DDHH), saben con nombres y apellidos quienes son las personas a las que yo responsabilizo, si a mi o a mi familia nos pasa algo”, declaró Dubón, respecto a las agresiones a las que en la última semana ha sido víctima.

A raíz de lo acontecido, miembros de la prensa en el occidente de Honduras, como ser Posadas UNETV Copán, han difundido la denuncia y amenazas recibidas por su colega Yalile Dubón, además informaron que supuestamente la misma municipalidad de Santa Rosa de Copán, estaría financiando una página de redes sociales denominada “Que Honda”, para difamar comunicadores sociales y personas que se expresen en contra de sus intereses.

Por su parte, el designado presidencial Salvador Nasralla, hizo público a través de su página social en la plataforma X, que recibió la denuncia que Yalile Dubón y Karolina Hernández, ambas comunicadoras y supuestas simpatizantes del Partido Político Salvador de Honduras (PSH), en el departamento de Copán, están siendo amenazadas y perseguidas en el municipio de Santa Rosa de Copan, por empleados municipales.

Desde el área legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), son del criterio que, “Es difícil determinar muchas veces de dónde vienen las amenazas, pero se puede intuir por la razón de su noticia, esto lo que demuestra es que en nuestro país hay una cierta debilidad en el poder, y es que no permiten que haya una veeduría clara por parte de la ciudadanía, además no permiten que los que están obligados a ejercer el derecho a la libertad de expresión y lo hacen a través de medios de comunicación, lo puedan hacer con libertad, porque estos grupos de poder no permiten que se les haga señalamientos”.

Cabe resaltar que la comunicadora Yalile Dubón, también expuso que con anterioridad ella ya había sufrido de amenazas y afectaciones en el ámbito laboral, debido a una denuncia que interpuso en el Ministerio Público, por agresiones sexuales de parte de una persona de quien prefirió reservar su nombre.

C-Libre, recuerda que la tanto la Constitución de la República de Honduras, como, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, protegen el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y señalan que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oral, por escrito o en forma impresa o artística. Por otra parte, La Constitución Política hondureña establece en el artículo 72 proteger la difusión de las ideas por cualquier y establece algunas cláusulas de protección como ser:

  1. No se puede establecer censura previa (art. 72).
  2. Serán responsables ante la Ley aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones (art. 72).
  3. Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualquier otro medio de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento (art. 73)

Finalmente, no se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos, de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir información (art. 74)