Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Diario El Heraldo, es víctima de agresión afectando la libertad de prensa, de este medio informativo y por otra parte violenta el derecho de acceso a la información que tiene el pueblo hondureño. Se trata de funcionarios del actual Gobierno hondureño quienes desde los despachos del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911, han determinado no conceder más entrevistas a este rotativo.

La decisión se deriva luego de que esta semana (lunes 4 de marzo) El Heraldo hiciera pública una investigación, dando a conocer detalles sobre una compra millonaria de drones realizada desde esa oficina gubernamental.

Desde la cuenta digital de X, los encargados de esta institución pública informaron que, “Debido a la manipulación que hace @diarioelheraldo a las entrevistas que realiza, el SNE 911 ha determinado no dar más entrevistas al mismo. Deberá usar los medios oficiales para solicitar información que no contravenga con los principios de proporcionalidad en temas de seguridad”.

Ante estas determinaciones, un directivo de diario El Heraldo, de quien reservamos el nombre por razones de seguridad, dijo al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión que, “Nuevamente lamentamos las decisiones que están tomando algunos funcionarios, muy propias de gobiernos totalitarios y absolutistas”.

Asimismo, el profesional de las comunicaciones señaló que en una sociedad democrática existen y deben permanecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, en los cuales los medios de comunicación ejercen un papel de beneficio social.

“Si los funcionarios le cierran las puertas a El HERALDO, eso no impide que nosotros sigamos haciendo nuestra labor profesional y con principios éticos, aunque eso les incomode. En una democracia los medios de comunicación tenemos un rol importante y nosotros seguiremos siendo esa piedrita en el zapato para aquellos que hacen de la opacidad su modus vivendi”, argumentó el entrevistado.

Desde el Sistema Nacional de Emergencias 911, en contactó con C-Libre, argumentan que  determinaron “No brindar más entrevistas a diario El Heraldo”,  en vista que a través de la plataforma de whatsapp o vía llamada telefónica les han proporcionado información, que supuestamente desde ese medio de comunicación habrían tergiversado con una “real malicia”.

Asimismo, resaltan que lo anterior, no afecta al medio de comunicación para obtener información pública, porque podrán hacer las solicitudes habituales a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por lo que invitaron a diario El Heraldo, a utilizar esta vía de atención “Para evitar futuros inconvenientes”, sin dejar claro cuáles son los detalles en los que ellos atribuyen una supuesta manipulación de la información por parte de este rotativo en sus publicaciones investigativas.

En el área legal del Comité por la Libre Expresión, son del criterio que estas acciones por parte de las autoridades del 911, son una clara censura contra el medio de comunicación, y adelantaron que “Es vital que se mantenga el pluralismo periodístico y, la libertad de buscar información y de informar a la población”.

Diario El Heraldo, este marte 5 de marzo de 2024, también fue afectado en su edición digital, luego de que personas desconocidas difundieran Fake News (noticias falsas), utilizando su nombre e imagen, informando sobre una presunta acción de canibalismo en la ciudad de La Ceiba, con una fotografía de un menor que corresponde a un ataque canino en Colombia.

Asimismo el pasado 30 de enero de 2024, el Comité por la Libre Expresión, publicó una alerta por agresiones contra la libertad de prensa, luego de que el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, obstaculizara la labor informativa de diario El Heraldo, bloqueándolos de sus redes sociales oficiales, presuntamente por haber publicado una noticia dónde Alejandra Bustillo, supuesta expareja del titular del Poder Legislativo, denunciara el incumplimiento por parte del diputado en relación al pago por la manutención de su hija.

De igual forma, durante el último trimestre del año anterior, un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), amenazó e intimidó el trabajo investigativo de la periodista de diario El Heraldo, Fernanda Baquedano, luego que este diario publicara un trabajo noticioso que dejó al descubierto la adquisición de unos aparatos celulares con una cuantiosa cantidad de dinero del Estado de Honduras, labor informativa que también fue desacreditada por el servidor público vinculado en el caso.

El Comité por la Libre Expresión insiste en que “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”. Asi mismo, considera como indispensable en toda democracia que haya acceso a la información pública, de manera que población tenga todos los recursos necesarios para emitir su opinión sobre la realidad nacional.