Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).– A través de la redes sociales, varios internautas estigmatizaron la labor informativa del caricaturista Chaveztoon, a quien calificaron de ser una persona «Digna de lástima» y sin profesionalismo, además de profetizarle que todas sus «Generaciones serán MALDITAS», luego de haber difundido una imagen parodia, sobre la precandidatura presidencial de la exprimera dama Ana García de Hernández y su relación con el pastor evangélico Roy Santos.

En la caricatura de Chaveztoon, publicada el jueves 14 de marzo de 2024, se logra apreciar a Ana García, esposa del expresidente hondureño, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, lanzándose al vacío en referencia a su reciente anunciada precandidatura presidencial, apoyada y con sugerencia del pastor Roy Santos, señalando que él nunca falla en sus profecías, como una forma irónica de mencionar que generalmente sucede lo contrario a sus pronósticos religiosos.

Algunos usuarios de las redes sociales, tomaron como una burla y falta de respeto el trabajo del caricaturista, por lo que arremetieron contra él en la plataforma de X, como ser el usuario «Bella mi Honduras» que, catalogó de penosa la publicación y apuntó que «Este (Chaveztoon), que dice ser caricaturista, que bajo caíste @Chaveztoon, te admiraba por tu creatividad pero hoy te quedaste como un pobre estúpido, un cerebro vacío totalmente. Que lastima me dio ver esta mediocre publicación, de un hombre vacío».  

Asimismo, el perfil de «Ebelyn Aguilar», argumentó que «Cuando estés pasando por algo grave, solo recordá esto y, si has hablado de más, todo aquel que se levanta en contra de un pastor les vienen cosas duras y a su familia». por su parte, «Jossy Aleman» expresó que «@Chaveztoon se te fundió el cerebro verdad? te convertiste en ñangara mas se este país. Das lástima, profesional para ser un tontos más en Hn. Que Dios te perdone sinceramente porque sos digno de lástima».

Entre las personas que desataron esta campaña de odio en redes sociales contra Chaveztoon, también se encuentra el perfil de «Sandra Maribel», que posteó el «Nivel tan bajo caíste Luis @Chaveztoon, te creía profesional pero saliste ñangara, Dios se apiade de ti, porque lo que haces según vos es gracia para entretener y ganar seguidores, más no te das cuenta q es desgracia para tu vida».

Ante la gran cantidad de reacciones encontradas que provocó la caricatura de Chaveztoon en las redes sociales, el artista apuntó que le «Cayó todo el amor de los seguidores de Roy. Vean los deseos que salen de sus corazones para mí y mi familia. No se parece mucho al amor que Jesús predicó. Necesitan clases de Nuevo Testamento, estos seguidores de profetas televisivos, que se creen dueños de Dios».

De igual forma, ante la opinión de otro usuario de las redes sociales, por una reciente caricatura de Chaveztoon, referente a la condena en Estados Unidos del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, a la que catalogaron de poder acarrear problemas legales, y de haberla realizado en un momento de «Euforia, extasiado», el caricaturista señaló se un profesional y resaltó que «No necesito euforia para opinar. Lo del respeto a la familia requiere un debate en el que incluso podemos entrar al terreno de la filosofía. Tengo la certeza de que no hay manera de que esto me dé un problema legal. Saludos».

Consultado por el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), otro caricaturista de un medio de comunicación digital hondureño, de quien reservamos su nombre por razones de seguridad, comentó que «El trabajo que realizamos en la mayoría de ocasiones no es bien aceptado por la sociedad, en especial por las personas que están en el poder, y que de una u otra forma se siente afectados con las criticas en forma de caricatura que es nuestra manera de ver y cuestionar la realidad del país».

El abogado Roger Ordoñez, especialista en derechos humanos, y coordinador del área legal de C-Libre, consideró que «Resulta inaceptable las amenazas y campañas de odio que ha sido objeto por persona radicales que pretenden censurar por medio de amenazas la labor del caricaturista, se les recuerda que no vivimos bajo leyes inquisitiva religiosas donde expresar pensamientos es algo prohibido, esas caricaturas son símbolos de libertad de expresión».

«La sátira del caricaturista Chavez, quien por realizar su trabajo, que es otra forma de libertad de expresión y, el derecho de informar a la población por medio de sus caricaturas, han provocado por parte de un sector que se identifica como grupo religioso y seguidores del pastor, que es objeto de una sátira, que es algo normal en una sociedad democracia y, donde la libertad de expresión es parte de la sociedad», agregó el jurista. 

El Comité por la Libre Expresión, motiva a los ciudadanos en general, a las autoridades y políticos del país, a poner un alto a la estigmatización y generación de campañas de odio contra artistas, medios de comunicación y sus trabajadores y, a cualquier personas que por algún medio ejerce su derecho a la libertad de expresión,  debido a los reiterados ataques y agresiones de descredito por expresarse libremente, niveles tan llamativos que incluso parecen normalizados en Honduras.