ALERTA 64-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Unos 10 individuos, fuertemente armados y con vestimenta de la Policía Militar, forzaron los llavines de los portones de ingreso a las instalaciones de Radio La Catracha, medio de comunicación del grupo Cholusat Sur, propiedad del periodista Esdras Amado López.
Según narración de este profesional del periodismo en Honduras, ayer recibió una llamada de su personal de seguridad en dichas oficinas, indicándole que hombres fuertemente armados con vestimenta de la Policía Militar estaban golpeando la puertas a la oficina y tal como se puede observar en el video, el espacio invadido se trata del sitio en el que se encuentran los transmisores de esa radioemisora y aunque se les indicó que no podían ingresar sin ninguna nota de registro, los sujetos desatendieron el reclamo legal.
Esta acción es considerada como una agresión más de las autoridades de gobierno, declaró al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el señor López. «Nosotros consideramos que esto es parte de una escalada de agresiones que proviene del gobierno de Honduras, desde hace varios días venimos denunciando este tipo de amenaza que busca coartar la libertad de expresión de forma directa para nosotros y nuestro equipo». comentó.
De la descripción de los hechos se sabe que los sujetos «Andaban en unas patrullas policiales y militares al menos 10 hombres uniformados sin pedir permiso, no le dijeron nada al personas de seguridad sino que sólo entraron e irrumpieron en el edificio», señaló este periodista de larga trayectoria profesional en Honduras. Indicó que «Esas oficinas ya habían sido asaltadas, en el golpe de Estado del 2009 y hoy lo estamos reviendo, una vez mas nunca creímos que un gobierno socialista democrático íbamos a ver este tipo de reprimendas contra la libertad de expresión».
También recordó que en el mes de noviembre del 2023 se dio un primer suceso similar a esta irrupción «En una de las oficinas alternas que tenemos entraron y rompieron las puertas «buscaron papeles, documentos, violentaron de los escritorios y luego se fueron sin llevarse nada» y así hemos venido viendo una serie de acciones negativas del gobierno en nuestra contra y que evidentemente nos ha puesto a nosotros en una alta peligrosidad, expresó Esdras Amado López.
«El periodista que no es amigo de este gobierno, lo amenaza, lo persiguen, lo matan y lo que ocurrió en radio La Catracha es la continuidad de este tipo de acciones que se manifiestan impunemente en el país porque entraron a nuestras instalaciones rompieron los llavines y se fueron», reiteró en su entrevista con C-Libre.
Cabe señalar que posterior a la publicación de esta alerta las redes sociales de Cholusat Sur publicaron que «Continúan los despiadados ataques, por parte del gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, en contra de Cholusat Sur y su director el periodista, Esdras Amado López». En esta ocasión, el régimen ha recurrido a tácticas sucias, utilizando a la candidata oficialista del partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, como su peón en esta batalla contra la libertad de prensa, sostiene el equipo periodísticos de este medio de comunicación
Esto ocurre y está bien documentado que los periodistas que no están a alineados con este gobierno reciben este tipo de agresiones y «Nos han puesto una diana, porque no nos consideran sus amigos «, dijo en sus declaraciones a C-Libre.
«Todo esto es el resultado de la impunidad que produce un estado de emergencia, un toque de Estado que nuevamente fue ratificado en el pleno del Congreso Nacional. Eso le da a ellos impunidad basado en un toque de queda para frenar la violencia». Pero ya lo reveló el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, respecto a la toque de queda «Sólo a provocado detenciones ilegales, torturas, violencia, ejecuciones extrajudiciales, y somos victimas de ese abuso de poder que le permite a este gobierno entre otras la impunidad en que se mueven».
En sus declaraciones, Esdras también dijo que según información extraoficial lo que buscaban es que él saliera de lugar en que se encontraba y en el trayecto propiciarle un atentado. «Que saliera molesto y de hecho era lo que pensaba realizar pero no fue prudente y me abstuve de ir al lugar que se encuentra al oriente de la capital», puntualizó.
Considerando que en la narración de los hechos se vincula a posibles miembros de la Policía Militar, el equipo técnico de C-Libre entabló comunicación con el Capitán José Coello, portavoz de esa institución de seguridad nacional y comentó que «No hay ningún registro o reporte al respecto ni que se haya llevado a cabo tal situación».
Cabe señalar que Radio La Catracha tiene unos 20 años de vigencia y que su programación es musical y de carácter noticiosa en enlace directo con los espacios informativos de canal 36. Y últimamente el equipo periodístico de Cholusat Sur ha tratado temas relacionados con al pacto de impunidad aprobado por este gobierno, se han denunciado el saqueo de las arcas del Banco Central y específicamente de sus reservas internacionales.
«Se ha denunciado continuamente el nepotismo a través del familión que gobierna a Honduras, hemos estado informando de los señalamientos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York que vincula a la familiar presidencial en el narcotráfico y asesinato del titular de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico Julián Arístides Gonzáles», y que son del conocimiento público, señaló.
Desde C-Libre instamos a las autoridades de gobierno velar por el respeto de la libertad de prensa y libre expresión como fundamento de la democracia en el país, por otro lado hacemos un llamado a que los organismos de seguridad den el resguardo del caso y salvaguarden la zona en donde se encuentran las instalaciones de Radio La Catracha, pues en ese lugar también hay una serie de antenas y transmisores de radioemisoras y televisoras de cobertura nacional .