ALERTA 71-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- En uno de los casos se tachó de falso la publicación de El Heraldo en el que trató la situación de abandono gubernamental del zoológico Joya Grande y otro de los casos de la tacha es sobre la información difundida por varios medios medios de comunicación, en el departamento insular, sobre la desatención médica que sufren los pobladores de Roatán.
Hace algunos días, una investigación del diario de circulación nacional hizo del conocimiento público el posible sacrificio de algunas animales exóticos en el zoológico Joya Grande , en Santa Cruz de Yojoa 150 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras; debido a la precariedad en que se encuentra este lugar. Posteriormente, trascendió en redes sociales la tacha de los datos investigados por uno de los periodistas de diario El Heraldo.
Cabe señalar que la publicación que tacha como falsa la información, es un sitio digital que se hace llamar «Diario LPH es un periódico digital con sede en Tegucigalpa, Honduras. La dirección de nuestra web es: https://diariolph.com«. Tal sitio, no ofrece más datos de quienes son los responsables de generar los contenidos informativos de este periódico digital, notas informativas que en su mayoría se refieren a la oposición política del partido en el gobierno.
LPH, enfatiza en su tacha, la postura del periodista Julio Cesar Cruz, periodista de El Heraldo, responsable de la publicación luego de la visita in situ que hizo al zoológico Joya Grande y recopilara una serie de entrevista con los trabajadores de Joya Grande quienes expusieron sus criterios sobre el presente y futuro de los pocos animales exiticos que sobreviven al abandono del lugar.
En el caso de la tacha sobre las informaciones difundidas en distintos medios de comunicación en Roatán, sobre la precariedad en la atención médica a los pobladores de esa isla en el departamento insular de Honduras estaría siendo tachada como falsa por «simpatizantes del partido libre que quieren ocultar lo carísimo que están cobrando por una atención médica», puesto que el convenio que hizo la Secretaría de Salud Publica con el sector hospitalario privado en la zona no esta funcionando, comentó al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión C-Libre, un profesional del periodismo de la zona.
En atención a la solicitud de privacidad de su identidad, por razones de seguridad, hecha a C-Libre por esta persona en la zona insular; omitimos su nombre. Del caso, nos detalló en la entrevista que «son muchas las denuncias de la población sobre este asunto, es el caso de un padre de familia a quien le habrían solicitado cerca de 10 mil lempiras por atender a su hijo quien resultó con graves lesiones al ser atropellado.
En el caso de Roatán Infoinsular, le tacharon la información difundida respecto a ciertos requerimientos que los pacientes deben presentar en los centros privados que supuestamente acordaron atender a la población de Roatán producto del incendio que dejo en cenizas el centro hospitalario público de esa isla «Atención vecinos de Roatán y José Santos Guardiola si tiene una emergencia médica deben conseguir una referencia médica» para que sean atendidos, fue la publicación tachada como falsa a este medio informativo en la isla.
Recientemente circuló a nivel nacional una información sobre la muerte de una joven dama quien habría muerto en Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras, tras no ser atendida en un hospital privado por falta de recursos económicos.
El Comité por la Libre Expresión considera que la libertad de prensa y libre expresión son dos derechos indispensables en toda sociedad, representando un camino para el fortalecimiento democrático de las poblaciones que al momento se ven afectados en el cumplimiento de sus derechos humanos y que tienden a profundizarse debido a la secretividad de la información o bien en este caso de la descalificación de datos tachándolos como falsos.
En este marco de la celebración del Día Nacional del Periodista y con motivo de la razón social de las comunicaciones, C-Libre se suma a las observaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos expuestas en su informe del 2024 que trata sobre los Derechos humanos en Honduras. Este denota en su resumen ejecutivo que Honduras ha pasado por varias crisis político-institucionales ocurridas en los últimos años que han profundizado la compleja situación de derechos humanos asumida por el actual gobierno.
La Comisión reconoce el compromiso asumido por el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de poner a los derechos humanos como uno de los ejes centrales de su administración. Para alcanzar dicha meta persisten una serie de problemas estructurales que, por décadas, han restringido el pleno y efectivo disfrute de los derechos
humanos de la población y que deben ser atendidos.
En este sentido, la Comisión analiza cómo la pobreza, la desigualdad, la conflictividad territorial, agraria y/o ambiental, y la violencia son factores que confluyen y afectan de manera transversal en la garantía de los derechos humanos y la afectación diferenciada en ciertos grupos de la población. Desde su visita en el
2018, los niveles de pobreza y pobreza extrema se mantienen en cifras alarmantes alcanzando al 73% de la población, mientras que la pobreza extrema alcanza al 54% de la población, con diferencias profundas entre la ruralidad y las ciudades.