El Comité por la Libre Expresión en respaldo a la iniciativa del Foro Global para el Desarrollo de los Medios (GFMD, por sus siglas en inglés) instan a las Naciones Unidas (ONU) y sus Estados miembros a garantizar compromisos sólidos con el acceso a la información, la libertad de los medios y el periodismo de interés público mientras negocian el texto final del Pacto. para el Futuro antes de la Cumbre del Futuro en septiembre.
La Cumbre del Futuro es un evento de alto nivel anunciado como una oportunidad “única en una generación” que busca reafirmar los compromisos existentes de los Estados miembros, incluida la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Agenda 2030 . así como abordar desafíos como la pobreza extrema, el cambio climático y las nuevas tecnologías. El Pacto para el Futuro es el principal documento final de la Cumbre y tiene como objetivo impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta para superar las crisis y asegurar un futuro mejor para todos.
El FMMD y las organizaciones abajo firmantes acogen con agrado la revisión del Pacto del 14 de mayo tras el borrador cero , incluida una mayor atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo el documento, así como el fuerte lenguaje de la Acción 42 sobre derechos humanos. Aplaudimos especialmente la nueva referencia explícita a la protección del espacio cívico (Acción 11); un compromiso de proteger a los periodistas y los medios de comunicación durante los conflictos armados (Acción 12); y la inclusión del respeto al derecho a la libertad de expresión al tiempo que se aborda la desinformación y la desinformación (Acción 15).
Dada tanto la gravedad de los desafíos que enfrentan los medios y periodistas en todo el mundo, que en muchos contextos se acerca a un evento de nivel de extinción, como la suma importancia del acceso a la información y la libertad de expresión para empoderar a las personas para abordar necesidades compartidas, hacemos un llamado a las Naciones Unidas. y a los Estados miembros a fortalecer aún más sus compromisos , de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Observación General sobre el Artículo 19: libertades de opinión y expresión ; la Declaración de Windhoek de 1991 ; y la Declaración Windhoek+30 de 2021: La información como bien público , y en cumplimiento de la meta 16.10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales).
Como se subraya en una declaración conjunta de los presidentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en World Press. Día de la Libertad 2024: “ No se puede subestimar el papel de los medios de comunicación como guardianes y catalizadores de la acción ”.
“El acceso a información precisa y oportuna, facilitado por medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, es una piedra angular para aumentar la conciencia pública, fomentar el debate y la toma de decisiones informados, contrarrestar la desinformación y, en última instancia, galvanizar la acción colectiva hacia el logro de los Objetivos, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible… Mientras navegamos por los últimos años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacemos un llamado a los Estados Miembros y a todas las partes interesadas a reafirmar sus compromisos con los derechos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información”.
Por lo tanto, instamos a las Naciones Unidas y a los Estados miembros a incorporar el siguiente texto en el Pacto para el Futuro :
En el encabezado se incluye: “ Afirmamos que el acceso a la información, la libertad de expresión y la libertad de los medios, incluida la seguridad de los periodistas, la vitalidad y viabilidad de los medios de interés público y la resiliencia de un ecosistema de información sano y autónomo, son fundamentales para avanzar. la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ”.
En la Acción 5, añadir: “ acceso a la información ” después de “acceso a la justicia”. En el párrafo 7(a), añadir “ libertad de prensa ” después de “estado de derecho”.
En la Acción 11(b), añadir “ acceso a la información, especialmente en tiempos de crisis ”.
En la Acción 15(e), agregar “ y fortalecer ecosistemas de información saludables y resilientes, incluidos los medios de comunicación y el periodismo de interés público ”.
En la Acción 24(b), añadir “ acceso a la información ” después de “la prestación de servicios públicos esenciales”.
En la Acción 28, añadir un nuevo punto (d): “ Garantizar que las empresas de tecnología estén sujetas a mecanismos de escrutinio apropiados e independientes para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de sus sistemas y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y el acceso a la información ” .
En la Acción 42, el párrafo 52 añade “ incluidos periodistas y activistas ” después de “Defensores de los derechos humanos”.
En la Acción 51, el párrafo 62 añade “ Promover y proteger la libertad de los medios de comunicación y el periodismo de interés público, ya que ninguna crisis o desafío (ya sea de salud, climático, económico, político o humanitario) puede abordarse sin acceso a información confiable y a la integridad de la información en su nivel”. centro » .
La incorporación del lenguaje recomendado anteriormente ayudará a garantizar que el Pacto para el Futuro refuerce los compromisos existentes sobre el acceso a la información y la libertad de los medios y empodere al periodismo de interés público y a los ecosistemas de información resilientes para que desempeñen su papel vital en el cumplimiento de la promesa de un futuro mejor para todos. .
Como destacó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa: “ Sin libertad de prensa, no tendremos libertad. Una prensa libre no es una elección, sino una necesidad. «