Tocoa, Colón (C-Libre).- Adán Fúnez alcalde de Tocoa en el departamento de Colón, miembro del Partido Libre, en cabildo abierto, negó la palabra a varios presidentes de patronatos y otros lideres de la comunidad quienes solicitaron un espacio para participar y exponer sus consideraciones sobre el futuro de la Termoeléctrica Pinares/Ecotek en la zona. Y sin votaciones apenas con la presencia de tres regidores, bajo custodia policial, antimotines y un grupo de hombres armados al servicio de la Minera, propiedad de Lenir Pérez y Ana Facusse; impuso la aprobación e instalación de dicha compañía extractivista en esa zona del atlántico hondureño.

Leonel George, Defensor de los derechos humanos en Tocoa, hizo público en sus redes sociales algunos detalles que denota el proceso ejecutado por el señor Adán Funez con la intención de acallar la voces criticas en Tocoa, Colón y que participarían del cabildo abierto convocado de manera irregular, según este defensor del territorio y la tierra en Colón, entre lo que se destaca.

1. Cabildo Cerrado no fue aprobado por la Corporación, si no el Alcalde en Claro abuso de Autoridad desconociendo la Corporación Municipal.

2. No fue realizado en los tiempos que estipula la ley de Municipalidades.

3. Con 3 regidores y 4 personas que los tenía para que hablaran a favor, desconociendo la asamblea Multitudinaria que se movilizó para rechazar una vez más la Instalación de la ilegal Termoeléctrica.

4. Le negaron la palabra y la participación a la representación de Guapinol, la Policía no dejó pasar a Juana Zuniga Secretaria del Patronato.

5. No le dieron la Participación a las 3 empresas Campesinas de la Lempira simplemente por estar en contra de la Termoeléctrica de Pinares/Ecotek.

6. No hubo Consulta Ciudadana sobre un Mega Proyecto Termoeléctrico Ecotek categoría 4 que va afectar a todo el Municipio y los alrededores del Aguán.

Por otra parte, según denuncia pública de la Plataforma Agraria, previo al cabildo abierto convocado por el edil la comunidad de Ceibita en Tocoa, Colón se encontraba militarizada y un día antes de la realización de ese espacio público se tenía información de la presencia de hombres armados al servicio de Adán Funez y Lenir Pérez y que estarían en el cabildo convocado por el alcalde. «En efecto se constató que al menos tres hombres portaban armas e incluso uno de ellos amenazo directamente a los compañeros Wendy Castro subcoordinador de la Plataforma Agraria, a Jefry Rivas y a otros pobladores que defienden el agua, la vida y el ambiente», sostiene este organización que aglutina diversas organizaciones, asociaciones y cooperativas de campesinos y campesinas en el país.

Un concepto teórico de cabildo abierto es “Reunión del concejo municipal con los habitantes del municipio o de una de sus divisiones territoriales, en la que estos pueden participar directamente con el fin de debatir asuntos de interés para la comunidad”, esta realidad no ocurren en la práctica, el edil municipal de Tocoa convoca a un pequeño grupo de sus seguidores para aprobar un proyecto que solo favorece y protege los intereses de los mineros, es lo que difundió la organización en sus redes sociales. Grupos armados amenazan a defensores de la vida, el agua y el ambiente , tras convocatoria ilegal para la aprobación del megaproyecto de la termoeléctrica.

Es lamentable, un cabildo abierto entre comillas había un gran número de policías alrededor, comentó Wendy Castro del equipo coordinador de la Plataforma Agraria. «Si es un cabildo abierto de consulta al pueblo, esto es una manera de intimidar a la población para que no asista», denota Castro. Según algunas fuentes de la zona, la noche del 12 de junio entró en la comunidad un bus lleno de militares y además hay en los alrededores carros de la empresa minera con gente armada, concluyó Wendy en declaraciones a medios locales.

Respecto a la masiva presencia policial en la zona del cabildo abierto, el conocido defensor de los derechos humanos Joaquín Mejía desaprobó tal acción y señaló que tal ejecutoria es comparada con las acciones de militarización que en su momento ordenó el expresidente Juan Orlando Hernández.

Por su parte, Juana Esquivel conocida defensora de los Derechos Humanos en Tocoa, dijo que las condiciones para el cabildo abierto fueron de carácter «desfavorable para las comunidades que han estado en oposición, primero porque esta restringido a un territorio que es de grave peligro y amenaza para los defensores y defensoras de los derechos humanos, la tierra y el territorio y quienes velan por el medio ambiente».

Cabe señalar que Juana llego al Centro Escolar Tesoro Infantil en donde se llevó a cabo el cabildo abierto con el acompañamiento de un equipo del Mecanismo Nacional de Protección (MNP), «No hay otra manera de como poder ingresar aquí, este es un territorio controlado por la empresa minera Los pinares Ecotek lo que implica grave riesgo para los defensores y defensoras», señala Esquivel.  

«Y sobre todo de nosotros que hemos estado en oposición a este proyecto y que representa una catástrofe para las poblaciones de todas las comunidades en esta zona, hablamos de daños como enfermedades, desplazamiento forzado, despojos de los bienes de las familias», apuntó

Raúl Ramírez, del Asentamiento Campesino La Lempira, declaró en conferencia de prensa que no tubo la oportunidad de hablar y que ninguna de las tres juntas directivas que conforman este asentamiento aprueban la instalación de este proyecto minero. «Llevamos el mensaje que en asamblea ciudadana los pobladores de La Lempiras acordaron rechazar esta empresa termina en la zona», acotó Ramírez.

En conferencia de prensa se comentaron algunos detalles del ilegal cabildo abierto..

Respecto al tema que le compete a la Corte Suprema de Justicia y que deja en suspenso la decisión impuesta en el cabildo abierto del pasado 13 de junio 2024, este poder del Estado por unanimidad admitió, con suspensión del acto reclamado, el recursos de amparo interpuesto sobre cabildo abierto realizado en Tocoa Colón. La decisión deja en suspenso los efectos del cabildo desarrollado mientras se resuelva la garantía del Amparo.

La misma tarde de la publicación oficial de la CSJ, el especialista en Derechos Humanos Joaquín Mejía señaló que «Con la decisión de la Sala de lo Constitucional de suspender el acto reclamado en el recurso de amparo en contra de la convocatoria del cabildo abierto en Tocoa, se cumplió lo señalado por la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de Defensores de Derechos Humanos.

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras expresó «su preocupación por el cabildo abierto realizado hoy en Tocoa con relación al Proyecto termoeléctrico «ECOTEK”.

Héctor Madrid, conocido comunicador social y corresponsal de noticias de la corporación TVC denunció públicamente un atentado contra su persona. Al momento se carece de los responsables de haber quebrado vario de los vidrios del automóvil de este comunicador social, se desarrollan las investigaciones para dar con el paradero de los perpetradores de tal acción.

Se sabe que tal situación contra el automóvil del señor Madrid se dio en medio de los ataques contra al alcalde de Tocoa, al momento que este salía del lugar donde se llevó a cabo el cabildo abierto.

Agentes de la DPI inspeccionan el vehículo como parte del proceso de investigación

Trasciende que el comunicador social interpuso la denuncia ante las autoridades de la Dirección Policial de Investigación de la zona quienes se presentaron al lugar para la pericia del caso. En declaraciones a medios locales, Héctor Madrid responsabiliza al Secretario General de la Plataforma Agraria Javier Cabrera.

Ante las declaraciones del comunicador social, trasciende que el señor Cabrera expresó en medios locales que «al momento que salía el alcalde yo me encontraba en el estrado principal platicando con la persona que daba las participaciones en el cabildo», reclamándole porque no había dado el micrófono a las personas que solicitan la palabra. «Desconocía lo que pasaba y fue después que me dicen lo que pasó y que era el carro del periodista». declaró Javier Cabrera a medios locales.

Desde el Comité por la Libre Expresión, hacemos un llamado al respeto de los derechos humanos de la población de la zona atlántica del país. Compete a las autoridades de gobierno generar un ambiente de diálogo entre las partes para llegar a los acuerdos necesarios que procuren en la zona una convivencia pacifica entre toda la población.

Asi mismo consideramos necesario que se garantice la seguridad personal y profesional de quienes ejercen el periodismos en la zona, esto para salvaguardar el derecho de acceso a la información y libertad de prensa, tal como es promovido por la Naciones Unidas

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

 «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». 

Finalmente es importante anunciar que La libertad de los medios de comunicación y el acceso a la información fortalecen, a mayores, el objetivo de desarrollo de empoderar a las personas. El empoderamiento es un proceso pluridimensional social y político que ayuda a las personas a tomar el control de sus propias vidas. Esto solo se puede conseguir mediante el acceso a información precisa, justa e imparcial, que represente una pluralidad de opiniones, y a los medios para comunicar activamente de manera vertical y horizontal, participando de este modo en la vida activa de la comunidad.